Por otro lado, el día 7 se presentó el número 12 de la Revista Farua en los salones parroquiales. El acto comenzó con la intervención del párroco de Ugíjar, Eduardo García López, quien agradeció la colaboración del CVEH al contribuir con su oferta cultural a engrandecer las fiestas en honor a la Virgen del Martirio, patrona de La Alpujarra.
A continuación, el director del centro, Antonio Campos Reyes, presentó la institución y el trabajo editorial de la misma, destacando la edición del último número de la revista ‘Farua’, así como otros artículos referentes a Ugíjar y su comarca que han aparecido en anteriores números de esta publicación periódica.
El acto cultural continuó con sendas conferencias de Martirio y Fernando Cabrera López, autores de dos artículos en el número 12 de ‘Farua’, y que versan, respectivamente, sobre el escudo de Ugíjar y sobre fotografías antiguas de esa localidad.
En cuanto a las muestras, desde el día 29 de septiembre hasta el 2 de noviembre se encuentra abierta al público en los salones de la Parroquia de Nuestra Señora del Martirio la exposición del CVEH ‘La estampa devota alpujarreña’. En ella se pueden contemplar un buen número de grabados y litografías originales de los siglos XVII al XX. Esta exposición, una de las más veteranas de las que dispone el CVEH, ha recorrido ya numerosos pueblos y ciudades, tal es el caso de Berja, Adra, La Alquería, Fondón o Motril.
Continuando con las muestras itinerantes del Centro Virgitano de Estudios Históricos, en la última quincena de octubre y hasta final de año, el patio del Ayuntamiento de Ugíjar acogerá la exposición ‘La Alpujarra de los Banú Hassán’, que recrea y describe en profundidad el periodo musulmán de la comarca.
Con estas conferencias y exposiciones “el CVEH está potenciando su carácter comarcal y su vocación de ser el mayor referente cultural de La Alpujarra”, según manifiesta el director del mismo, Antonio Campos.