De este modo, el pasado año los jóvenes almerienses pudieron participar de una amplia oferta de ocio y formación sin necesidad de salir de sus municipios. Destacan actividades como el “XI Certamen de Creación Joven: ciudad de Almería”, que el Ayuntamiento de la capital organiza anualmente y cuyo objetivo es apoyar la producción cultural y la creatividad de los jóvenes, así como favorecer la promoción e inserción profesional de éstos. Este concurso acoge distintas disciplinas artísticas, como poesía, pintura, graffiti, fotografía, o creación musical y permite a los ganadores dar a conocer sus obras mediante una exposición colectiva en la Escuela de Artes y Oficios de Almería.
Otra de las actividades con mayor participación juvenil en la provincia fue el festival “Pulpop 2009”, encuentro que se celebra en Roquetas de Mar desde 1997 y que organiza el ayuntamiento de este municipio. “Pulpop” ofrece un espacio alternativo de ocio nocturno al público, ofreciéndole la oportunidad de disfrutar en directo de la música de los más jóvenes, al tiempo que promociona a los grupos noveles de la zona del Poniente y del resto de la provincia.
Destaca, también, en lo que afluencia de público e innovación se refiere, el Concurso de “Skate y Graffiti”, que el ayuntamiento de Vícar organiza cada año, y con el que el IAJ colabora desde su primera edición. Este festival se ha consolidado como cita obligatoria para todos los amantes de las nuevas tendencias artísticas, como graffiti, hip-hop, break-dance o skate.
El “Programa Joven de los Juegos Moriscos de Purchena: encuentro de Jóvenes de Purchena y Alhucemas”, supone otra de las grandes propuestas de ocio culturales durante los meses estivales. El ayuntamiento de Purchena aúna año tras año con este evento tradición, cultura, turismo y deporte. Además, sitúa a Purchena como lugar de encuentro entre jóvenes de dos culturas tan lejanas en la actualidad, como próximas en la historia, contribuyendo a difundir entre los participantes el patrimonio histórico.
La Diputación Provincial de Almería contribuyó, por su parte, mediante el “Programa de ocio y talleres de ocio y tiempo libre: Actívate Joven” a dotar a los ayuntamientos de la provincia de los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los jóvenes en materia de ocio, tiempo libre e inclusión social. Las actividades de este programa, en la que multitud de jóvenes de los distintos municipios almerienses han participado a lo largo del 2009, facilitan la convivencia intercultural y el respeto entre los participantes; proporcionan e impulsan la creación artística, cultural y educativa y fomenta la adquisición de nuevas experiencias culturales.