El Dúo Dinámico celebra 50 años en la música con un concierto en Roquetas

Compartir

Manolo y Ramón ya no son los jóvenes apuestos que cantaban eso de «quince años tiene mi amor…», pero sí mantienen vivo el espíritu que ha hecho que sus canciones lleguen a varias generaciones. Ya ha pasado medio siglo de que empezaran en el mundo de la música y por eso lo están celebrando con una gira que, este sábado, recala en el Auditorio de Roquetas.

Sin duda, se espera un lleno en Roquetas para disfrutar de temas como Resistiré, 15 años tiene mi amor y Perdóname, entre otras. Ramón Arcusa se muestra muy contento de regresar a tierras almerienses. “En esta tierra siempre hemos tenido una gran acogida. Hemos actuado mucho en Almería y su provincia, y para nosotros es un placer regresar en este caso a Roquetas de Mar”. 

El Dúo Dinámico fue precursor del pop en España, así como del fenómeno fan en los años 60 del siglo pasado. El dúo musical nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación ante público la realizaron en el programa ‘La comarca nos visita’ de Radio Barcelona. En ese momento, quisieron llamarse The dinamic boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico. 

Los dos músicos aceptaron el nombre, que así quedó para su historia. Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue espectacular, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como «Quince años tiene mi amor», «Quisiera ser», «Perdóname», «Bailando el twist», «Mari Carmen», «Esos ojitos negros», «Amor de verano» o «Mi chica de ayer», y protagonizando también algunas películas musicales. 

El Dúo participó en festivales de canción que se prodigaban por toda España. En varios de ellos consiguieron premios, ganando el Festival de la Canción del Mediterráneo, en Barcelona, con «Como ayer», cantada también por el trágicamente desaparecido Bruno Lomas; el Festival de la Costa Verde, con «Somos jóvenes», y segundos premios, en el Festival de Benidorm con «Quisiera ser» y, en otra edición, también con «Amor amargo». 

El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción «La la la», cantada finalmente por Massiel. Como anécdota cabe señalar que esta canción iba a ser cantada por Joan Manuel Serrat, amigo de Manolo y Ramón, por tener en aquel tiempo un mánager común, José María Lasso de la Vega. 

En 1972, se retiran para producir entre otros artistas a Miguel Gallardo, José Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto o Julio Iglesias, con el que colaboraron durante años, pero además su música sigue recordándose, ya que se vuelve a escuchar en series de televisión como Verano azul, de Antonio Mercero, y se reeditan sus discos, de tal manera que, en 1978, vuelven a cantar. 

En 1980, se publican sus grandes éxitos y, en 1986, graban temas nuevos. En 1990, su tema «Resistiré» se recupera para la banda sonora de la película ¡Átame! del director manchego Pedro Almodóvar. En la actualidad, el Dúo Dinámico sigue su actividad artística por los escenarios recordando sus viejos éxitos. El 21 de septiembre de 2007 se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical Quisiera ser con una banda sonora basada en 24 éxitos del Dúo Dinámico.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.