En la modalidad participan todas las categorías. Los equipos presentan un mínimo de tres deportistas por prueba. Cada centro puede presentar una selección en esta prueba, tal y como contempla la normativa para todas las disciplinas individuales. La organización confía en que la próxima edición de este torneo, esta prueba pueda realizarse en el municipio, en la piscina ubicada en el Complejo Deportivo de Campohermoso.
En la VII Olimpiada participan casi mil alumnos de los centros CEP Andalucía, CPR Níjar Norte y los CEIV Concordia, Atalaya, Juan Sebastián Elcano, Historiador Padre Tapia, San José y La Libertad, con edades comprendidas entre los ocho y los doce años.
El torneo, único en España, tal y como ha manifestado la concejal de Juventud y Deportes del Consistorio nijareño, María José Herrada, quien invitó en la presentación oficial del evento a otros municipios a seguir este ejemplo, contó inicialmente con una fase interna, que concluyó el pasado 22 de diciembre, y contempla ahora el comienzo de la segunda, inter-centros, la más divertida para los participantes y en la que se fomenta la convivencia entre los alumnos de los diversos centros educativos.
El torneo continuará en otros escenarios tras esta visita a la piscina del CN Jairán; será en las canchas del Colegio Andalucía, el Pabellón Municipal de Deportes Comarca de Níjar y el Estadio Municipal de la Comarca de Níjar. Las jornadas se celebran en días lectivos y tras la de mañana, los participantes tendrán sus nuevas citas el 24 de febrero con las modalidades de ajedrez, bádminton, tenis, tenis de mesa y deporte adaptado; el 10 de marzo con fútbol sala; el 14 de abril, con balonmano y baloncesto, y el 30, con voleibol, petanca y hockey. El 12 de mayo se celebrará la clausura.