De ganadero a profesor de la Escuela de Pastores

Compartir

 

La Escuela de Pastores en Andalucía ha iniciado oficialmente su andadura dando comienzo a un curso que formará a su profesorado entre los propios ganaderos, y que se impartirá del 26 al 30 de julio, en las instalaciones del Patronato Rodríguez Penalva de la Diputación de Granada, en Huéscar.

Esta acción formativa ha sido objeto de una buena acogida por parte del sector, con 42 solicitudes. De ellas, 30 son la provincia de Granada -15 de las cuales corresponden a ganaderos de Huéscar-, aunque también ha habido demanda por parte de ganaderos de Jaén (8), Málaga (2), Cádiz (1) y Almería (1).

Tras la baremación de las solicitudes recibidas, según los criterios establecidos por el Comité de Selección, han sido seleccionados para participar en esta acción formativa un total de 20 ganaderos (11 de la provincia de Granada, 6 de Jaén, 2 de Málaga y 1 de Cádiz), de los que 10 son de ovino, 2 son de caprino y 8 son de ovino-caprino. La práctica mayoría de los ganaderos participantes recibirán una beca por desplazamiento y dispondrán de las instalaciones del Patronato Rodríguez Penalva para su alojamiento durante el período de duración del curso, en caso de ser necesario.

El curso de formación de ganaderos tutores constará de 30 horas lectivas repartidas en 5 días, a razón de 6 horas por cada sesión, en horario de mañana y tarde (9h30 a 13h30 y de 15h a 17h). Se impartirán un total de 8 módulos: La formación de Adultos (sesión 1); La Programación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (sesión 2); La Interacción Didáctica, Estrategia de Aprendizaje Autónomo (sesión 3); Evaluación de la Formación (sesión 4); Prevención de Riesgos laborales, Sensibilización Ambiental e Igualdad de Oportunidades (sesión 5).

Los 5 monitores encargados de la formación son titulados superiores pertenecientes a instituciones como el Instituto Andaluz de Investigación y Formarción AgrariaI; Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAPSA) y Asociaciones Ganaderas, con experiencia en la impartición de cursos.

Dado el carácter especial de esta acción formativa y la particularidad de los propios beneficiarios, los monitores de este curso utilizarán todos los instrumentos y medios a su alcance para contribuir al máximo aprovechamiento por parte de sus alumnos, de forma que puedan estar plenamente capacitados en su papel de tutores que aprenden cómo enseñar. Una vez concluida esta actividad formativa, a partir de los resultados de la evaluación del curso, se llevará a cabo la selección de los formadores (ganaderos tutores) que participarán en el curso de formación de pastores, que se iniciará el 27 de septiembre.

Por otro lado, la elección de los alumnos del curso de formación de pastores tendrá lugar después de cumplirse el plazo previsto de presentación de solicitudes, el 3 de septiembre, y correrá a cargo del equipo coordinador, con el apoyo de los expertos de las entidades colaboradoras. El curso de formación de pastores se llevará acabo durante 6 meses (720 horas, 360 teórico-prácticas + 360 de formación en explotaciones). y su objetivo es la mejora de la capacitación de los pastores-ganaderos a través de una formación de calidad, actualizada y adaptada a sus necesidades actuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.