El espectáculo empezó con una entrada de los miembros de Pagagnini a través del patio de butacas de la sala de conciertos, lo que hizo que músicos y público compartieran momentos de complicidad a lo largo de toda la actuación.
El concierto de cuerda arrancó con una versión de la Ópera de Carmen y continúo con la fusión de grandes clásicos de autores como Mozart o Manuel de Falla, entre otros. En todo momento, los músicos, consiguieron en un divertido y sorprendente recital, reinventar la manera de concebir la música.
Así, con una mirada diferente a estas obras, instrumentos que se transformaban, pasajes cómicos, la entrega de los intérpretes, la implicación de los asistentes y de un Ara Malikian que estuvo soberbio, Pagagnini cautivó a un público entregado que no dejaba de reír, disfrutar, deleitarse y aplaudir al cuarteto.
La madre de la guitarra clásica, la vihuela
En otra línea ha sido el concierto sublime de vihuela y guitarra barroca de José Miguel Moreno, que ha tenido lugar hoy, día 20, quien con una amplia introducción histórica ha trasladado a los asistentes del Salón Noble Círculo Mercantil de Almería, a la corte del Rey Carlos V, haciendo un repaso de lo que a su juicio “es el mejor repertorio mundial de música nacional”.
Un resumen por la obra de tres grandes autores del Siglo de Oro Español como son Antonio de Cabezón, Alonso Mudarra y Gaspar Sanz, han centrado el concierto del intérprete madrileño. “Ha sido fácil elegir este repertorio puesto que celebramos la conmemoración del V centenario de la muerte de los dos primeros autores y el III de Gaspar Sanz”, ha destacado Moreno.
Con todo, el público del Salón del Círculo Mercantil ha disfrutado del paseo por el patrimonio de la historia musical española, donde José Miguel Moreno ha presentado a la vihuela como “la madre de las madres de la guitarra clásica”.