El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado esta mañana, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por La Razón, que la red de cátedras de Turismo se extenderá a las ocho provincias. “Queremos tomar decisiones para mejorar este sector tan decisivo para la economía andaluza en base a la investigación. Que los expertos debatan y compartan conocimientos para así garantizar el futuro de esta industria. Hay muchos temas sobre los que debatir como la masificación de algunas zonas, el fenómeno de las viviendas turísticas o la creación de circuitos accesibles”.
En este sentido, Marín ha dado a conocer que la Consejería de Turismo se va a poner en contacto con las Universidades de Málaga, Sevilla y Granada para impulsar otras tres cátedras y extender la red a las ocho provincias. En el caso de Sevilla, ha informado de que ya se ha reunido con el rector de la Universidad hispalense para impulsar una de Turismo Inteligente.
A día de hoy, ya está en funcionamiento la Cátedra de Turismo Interior de Jaén y se han impulsado las de Turismo Sostenible en Almería, Turismo Accesible en Cádiz, Turismo Patrimonial y Cultura en Córdoba y se ha propuesto la de Turismo Industrial en Huelva.
Dentro de la cátedra de Turismo Interior de Jáen, el consejero ha señalado que el próximo mes de febrero se celebrará en Úbeda el primer Congreso Internacional de Turismo Interior, que ya cuenta con más de 250 inscritos y expertos internacionales de primer nivel.
Estas cátedras de Turismo nacen a partir del proyecto ‘Andalucía, Origen y Destino’ “con el propósito de analizar, evaluar y desarrollar trabajos de investigación que permitan resolver muchos de los problemas que aparecen en el ámbito turístico pero que también afectan a otros aspectos de la sociedad. Además de las universidades, las cátedras estarán abiertas a la participación e implicación de otras instituciones que juegan un papel relevante en el sector”.
El vicepresidente andaluz ha recordado los magníficos datos con los que ha cerrado Andalucía 2019 (32,5 millones de visitantes), pero ha insistido en que “lo importante es la calidad no la cantidad. Podemos ser más competitivos y mejorar la calidad apostando por nuevos productos y nuevas fórmulas que nos hagan adelantarnos a las demandas de los visitantes gracias a la información que nos aportan las nuevas tecnologías”.
En esta línea, ha recordado la presentación de productos estratégicos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la tarjeta cultural, ‘Andalucía deja Huella’ o ‘Andalucía es Flamenco’.