La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) galardonará en los XIX Premios Tesis Doctoral, convocados anualmente por esta Fundación, a la investigadora de la Universidad de Granada, María Ruiz Hilillo. El acto tendrá lugar el 23 de abril, en el Museo de la Autonomía de Andalucía (Coria del Río, Sevilla).
Durante el acto serán tres tesis premiadas por parte del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, entre las que se encuentra galardonada ‘La Sociedad Filarmónica de Málaga (1869-1880). Música, ocio y enseñanza en la construcción de la identidad burguesa’ de la estudiante e investigadora de la Universidad de Granada, María Ruiz Hilillo. En esta edición, aumentará la dotación económica, de 5.500 a 7.500 euros, repartidos entre tres premios de 2.500 euros cada uno.
Enmarcada en la línea de investigación de ‘Historia y cultura contemporánea de Andalucía’, la tesis ‘La Sociedad Filarmónica de Málaga (1869-1880). Música, ocio y enseñanza en la construcción de la identidad burguesa’ analiza cómo se materializa la institucionalización de la música en la sociedad burguesa de la Málaga de la segunda mitad del XIX.
Dividida en dos grandes bloques, la investigadora de la UGR, María Ruiz Hilillo, sitúa en primer lugar en el contexto político, económico, social y urbanístico de la Málaga de la segunda mitad del siglo XIX, a la vez que profundiza en otras sociedades burguesas de la época con actividad musical institucionalizada. En segundo lugar, analiza con detalle la Sociedad Filarmónica de Málaga, comenzando por una aproximación a su normativa y a quienes marcaron su trayectoria inicial.
María Ruiz Hilillo se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Málaga, especializándose en Musicología en la Universidad de Granada. Forma parte del grupo de investigación «La música en España durante los siglos XIX y XX» y ha finalizado el doctorado en el Programa de Historia y Artes de la UGR, con la mencionada tesis «La Sociedad Filarmónica de Málaga (1869-1880). Música, ocio y enseñanza en la construcción de la identidad burguesa».
A su vez, es colaboradora de la Orquesta Filarmónica de Málaga y otras instituciones culturales de la ciudad, además de ser docente de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional Manuel Carra en Málaga.