Medio Ambiente

La gestión del agua en el Almanzora centrará un curso de la UAL en Albox

Foto: Sergio Ramírez.Albox acogerá el debate sobre el cambio global y la gestión del agua en la cuenca del Almanzora centrarán un curso organizado por la Universidad de Almería (UAL) el próximo mes de diciembre. El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha presentado esta mañana los contenidos del Curso de Extensión Universitaria “Agua, Medio Ambiente y Sociedad en la Cuenca del Almanzora”, que se celebrará en Albox, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Martín García Ramos de esta localidad, desde el día uno al cinco del próximo mes de diciembre. Más de cincuenta alumnos se han inscrito ya en este curso. 

El curso, dirigido por el profesor Hermelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, propone evaluar el impacto del cambio global en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos en todo el territorio de la cuenca del Almanzora y a lo largo de todo un ciclo anual completo.

Y es que, como ha afirmado el Rector, “los paisajes semiáridos son un ejemplo de cómo vivir con poca agua”, por lo que son, por así decirlo, un laboratorio de experimentación para analizar ecosistemas y  prever posibles cambios. “La Cuenca del Almanzora es un ejemplo de aprovechamiento, planificación y gestión del agua, tres aspectos que suponen un reto para la gestión urbana”, explicaba Pedro Molina, quien ha destacado a Albox como entorno idóneo para analizar el impacto del cambio climático en la cantidad y calidad del agua.

Por su parte, el profesor Hermelindo Castro ha afirmado que para este curso de formación “no hay un lugar mejor en Europa occidental y el Mediterráneo europeo que el valle del Almanzora, porque allí confluyen multitud de aguas de distintos orígenes, públicas y privadas: pozos, ríos, etc”. Es decir, que hay en Albox pocos recursos hídricos pero de muy variada procedencia, y hay que gestionarlos con racionalidad. 

Por eso, para “debatir cómo debe ser la gestión del agua en el futuro, hemos invitado al profesor Cabello, de la UAL, Miguel Ángel Camino, Ingeniero de la Agencia Andaluza del Agua, y al profesor Martínez Vidal”. También se presentará un modelo de gestión integral del agua en todo el valle, y habrá una visita guiada por la instalación del trasvase.

También han asistido a la presentación del curso los Delegados provinciales de Educación y Medio Ambiente, el alcalde de Albox y el director del IES Martín García Ramos, sede del encuentro.

Este curso de formación, el primero de este año realizado en un IES, supone abrir la universidad a los centros de secundaria, una iniciativa que suele tener muy buena acogida. Se enmarca dentro de un intento de resolver los problemas medioambientales a través del conocimiento, y busca fomentar que los alumnos de los institutos se interesen por la investigación.

La matrícula para este curso tiene un coste de cien euros, aunque para la Universidad de Mayores costará sólo veinticinco euros. No obstante, la mayor parte de los alumnos que se han inscrito hasta la fecha han conseguido una beca por parte de entidades relacionadas con la gestión del agua de la localidad. La matrícula incluye el desplazamiento en autobús y el almuerzo y da la posibilidad de conseguir dos créditos de libre configuración. Para más información, pueden escribir a cursove@ual.es.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.