Margaret Atwood, Rosa María Blasco y Marina Subirats serán Honoris Causa por la UGR

La Universidad de Granada ha acordado la concesión del grado de doctora honoris causa a Margaret Atwood, Rosa María Blasco Santamaría y Marina Subirats Martori. Se trata de tres figuras de la literatura, la enfermería y la coeducación. La iniciativa ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de la institución granadina, celebrado hoy viernes, 30 de mayo.

Margaret Atwood

La propuesta para investir doctora honoris causa a Margaret Atwood (1939) ha partido del rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana. Con este reconocimiento a autora canadiense se premia una vida dedicada y comprometida con la literatura que ha influido profundamente en los estudios de literatura en lengua inglesa desarrollados, a nivel tanto docente como investigador, en el marco del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana.

“La extraordinaria presencia de la obra y el pensamiento de Atwood en el ámbito de nuestro Departamento se pone de relevancia en planes de estudios de diversas asignaturas impartidas en grados y en posgrados en los que conjuntamente impartimos docencia. Esto se trasluce en Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y Tesis Doctorales desarrollados por el alumnado de la Universidad de Granada bajo la supervisión de los docentes de nuestro Departamento, y su presencia en no pocas ocasiones es también el epicentro de la investigación desarrollada por grupos y proyectos de investigación (autonómicos, nacionales, europeos) que dirigen o en los que participan los miembros de nuestro Departamento”, señalan desde el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana.

Margaret Eleanor Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939) es una poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Conocida por escribir las novelas distópicas El cuento de la criada (1985) y Los testamentos (2019). Atwood ha ganado numerosos premios y distinciones por sus escritos, incluidos dos premios Booker Prize, el Premio Arthur C. Clarke, el Premio Franz Kafka y el Premio Princesa de Asturias. Además de ser una de las fundadoras del Premio Griffin de Poesía. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión.

Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, organización dedicada a la defensa de las aves.

Rosa María Blasco Santamaría

Por su parte, la proposición de la concesión del honoris causa a Rosa María Blasco Santamaría ha llegado desde la Facultad de Ciencias de la Salud. Nacida en Alcoy, Alicante, en 1948, Blasco Santamaría es referente en la Enfermería en España por su trayectoria y contribuciones, especialmente por su papel clave en la integración de estos estudios en la Universidad, lograda mediante el Real Decreto 2128/1977. ​

La profesora Blasco defendió la formación universitaria de las enfermeras, promovió la incorporación de profesorado con perfil enfermero en las Escuelas Universitarias de Enfermería y trabajó para garantizar que las asignaturas relacionadas con los cuidados fueran impartidas por especialistas. ​ Además, fue cofundadora de la Asociación Española de Enfermería Docente (AEED), que se convirtió en un referente para las enfermeras docentes en España. ​

Su enorme compromiso y dedicación durante tantos años a conseguir que las enfermeras pudiesen incorporarse a la docencia en centros universitarios con la formación adecuada y necesaria para formar enfermeras, capaces de prestar los mejores cuidados teniendo además la previsión de entrever la sociedad longeva que hoy existe y que requiere cuidados de la máxima calidad, son las principales razones para este nombramiento como Doctora Honoris Causa.

Se formó como ATS en 1966 en Barcelona y trabajó en el Hospital del Valle de Hebrón hasta 1980. ​Inició su carrera docente en 1975 y fue una de las primeras enfermeras contratadas por la Universidad de Barcelona en 1979. ​

Fundó la Asociación Española de Enfermería Docente (AEED) en 1979 y fue Vicepresidenta hasta 1992. ​Dirigió la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona de 1979 a 1992. ​

Participó en la creación del Curso de Nivelación de Conocimientos para ATS en la UNED, beneficiando a cerca de 100,000 profesionales.

Marina Subirats Martori

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres ha propuesto la investidura de Marina Subirats Martori como doctora honoris causa por la Universidad de Granada. Nacida en Barcelona, en 1943, es pionera en la construcción del modelo coeducativo en España, continúa siendo un referente clave en el avance de la coeducación, promoviendo un sistema educativo más justo e igualitario para las futuras generaciones.

Formada en Filosofía en la Universidad de Barcelona y especializada en Sociología de la Educación y de las Clases Sociales en la École des Hautes Études de París, Marina Subirats completó su formación junto a destacados sociólogos como Manuel Castells, Alain Touraine y Pierre Bourdieu.

Su enfoque sociológico y educativo se enriqueció además con las investigaciones feministas realizadas en el equipo de Sociología de la Educación del Instituto de Educación de Londres, bajo la dirección de la catedrática Madeleine Arnot, y posteriormente en España, junto a la socióloga y coeducadora Amparo Tomé.

El modelo coeducativo surgido en nuestro país como un activismo pedagógico que impulsa cambios en las escuelas y una teoría que cuestiona y desmonta las estructuras androcéntricas del sistema educativo, cuenta con Marina Subirats como figura decisiva en esta transformación, impulsando una revisión profunda del lenguaje, el análisis de las estructuras de poder, la promoción de investigaciones en centros educativos y la actualización de conocimientos inclusivos que reflejan las experiencias y reflexiones sobre las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

Sus estudios, pioneros en la España de los años setenta dentro del campo educativo y de la teoría feminista, han orientado y asesorado la elaboración de políticas y prácticas pedagógicas. Su influencia se extiende a ministerios de educación, ayuntamientos, grupos de docentes, alumnado, profesorado universitario, familias, equipos directivos, así como a movimientos de reforma pedagógica y feministas.