Marbella alberga los primeros cursos de verano de la UMA con formato presencial y online

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, han arrancado esta mañana en el Palacio de Congresos de Marbella. La bienvenida al alumnado y a los ponentes ha corrido a cargo de Mª Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, y Diego Vera, director de la FGUMA.

También han estado presentes Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y directora del curso “Comunicación y salud”; Manuel Camas, presidente ejecutivo del consejo de Gaona, Palacios y Rozados Abogados y director del curso “Posbrexit: cómo nos afecta”; Leonardo Garrido, en representación de Santander Universidades, y Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol, también patrocinadores de esta oferta académica.

“Para Marbella es todo un honor volver a acoger esta actividad que lleva 13 años en nuestra ciudad, en esta situación complicada, los temas de estos Cursos y sus ponentes han despertado un gran interés”, ha declarado la alcaldesa. Por su parte, Vera ha manifestado que con los datos actuales ya se puede asegurar que esta edición es un éxito con más de 400 inscritos, tanto presenciales como online, en esta sede y con la inscripción gratuita aún abierta para el resto de semanas. “El streaming es un escenario nuevo para todos, es un experimento por el que hemos apostado muy fuerte, pero que no resta potencia a nuestros cursos, es un formato que ha llegado para quedarse”, ha explicado el director de la FGUMA.

El eurodiputado del Partido Popular Juan Ignacio Zoido ha ofrecido la conferencia “La visión de la Unión Europea sobre el posbrexit”. “El posbrexit va a suponer un cambio en las relaciones porque, aunque en las pasadas navidades se consiguió un acuerdo que nos hizo albergar esperanza, el Brexit duro hubiera sido tremendo para los ciudadanos del Reino Unido y para los de la UE”, ha manifestado el exministro del Interior. Zoido ha afirmado: “Nos duele la falta de sinceridad y, sobre todo, determinados desplantes de Boris Johnson, su gestión de las vacunas, el enfrentamiento con otros países de la UE…”

Además, ha explicado que se va a poder seguir exportando sin aranceles muchos productos que en Andalucía son fundamentales, aunque ha lamentado que se han ampliado las trabas burocráticas, lo que hace que éstos se encarezcan y por lo tanto pierdan competitividad. “Tenemos que presumir de estar en la Unión Europea, que es el mayor espacio político, jurídico y económico que existe en el mundo. Casi 500 millones de europeos estamos bajo una misma bandera, el espacio común con mayores libertades y, al mismo tiempo, con mayores prestaciones sociales, ni los EEUU, ni China o Rusia tienen este espacio común de progreso y solidaridad.”, ha expresado.

“Vamos a combatir que los populismos y extremismos de un lado y de otro pongan en riesgo este proyecto como se puso con la salida de Reino Unido. Los efectos que ha producido el Brexit en Reino Unido han hecho que nadie tenga la tentación de iniciar un procedimiento similar, al contrario, es muy larga la lista de espera de países que pretenden entrar en la UE”, ha concluido el que fuera alcalde de Sevilla.

El director de ABC afirma que el Gobierno ha tenido “un control brutal” de la información
El director de ABC, Julián Quirós, que ha participado hoy en el Curso de Verano de la UMA “Comunicación y salud” ha afirmado: “El Gobierno ha tenido un control brutal de la información y, como otros, ha salido reforzado”. Asímismo, considera que la crítica tanto ideológica como real ha venido después porque los gobiernos no estaban permitiendo a los medios realizar su labor y enumera algunos impedimentos que se han encontrado como la exclusión de los periodistas especializados en las ruedas de prensa, la filtración de las preguntas o la remisión de información desfasada por “ministerios opacos”.

En contraposición, considera que los medios han sido los verdaderos verificadores de las noticias falsas o bulos, contrastando las informaciones e incluso reconoce que algunas han pasado de largo porque las propias fuentes muchas veces no tenían claro el alcance y la relevancia o la precisión de aquello que se contaba. “El periódico se hace en tiempo real, por lo tanto, es algo incompleto y no se puede dar una versión perfecta de los hechos en el momento justo, sino que es actualizable”, ha justificado el ponente.

Por otro lado, Quirós plantea que la pandemia ha acelerado brutalmente, no sólo la digitalización de los medios de comunicación, sino de toda la economía española y en los próximos años se va a incrementar aún más esta tendencia. En esta línea enfatiza: “Ha sido significativo que las ediciones digitales hayan alcanzado un nivel de consumo de tres años normales sin situación de emergencia sanitaria y ahora se está retrocediendo a niveles pre pandemia”.

Quirós concluye que los medios han trabajado con miedo y sentido de responsabilidad, pero también con el ardor requerido a los profesionales esenciales para cumplir con su servicio a la sociedad y confirma que la pandemia ha conllevado un “refuerzo de las marcas tradicionales frente a las marcas anónimas o plataformas de distribución de dudosa procedencia”.

El discurso de odio y la desinformación se expandió en Andalucía durante la pandemia
El seminario sobre comunicación y salud también ha contado con la presencia de Antonio Checa, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, para exponer un análisis de los problemas que han atravesado los medios en los últimos años, muchos de ellos agravados por la pandemia de la Covid-19. El Informe sobre la expansión del discurso de odio en Internet, publicado por el propio organismo, alerta del incremento “extraordinario” de la desinformación durante los meses de confinamiento y de los mensajes de odio que se han “inmiscuido en canales” con “mentiras impunes” que no permiten conocer la autoría.

Checa ha expresado sus dudas ante la implantación de una ley que pueda “remediar” la problemática de los mensajes de odio o la desinformación y tampoco la considera “imprescindible”: “Hay que afinar mucho con las leyes. Me preocupa porque estamos, en la sociedad española, en un momento en el que hace falta consenso y es justo cuando menos consenso tenemos”, ha matizado sobre el contexto político actual. A pesar de ello, se ha mostrado optimista ante el futuro porque la “sociedad ya empieza a darse cuenta” y ha asegurado que el “buen periodismo” también funcionaría.

A partir de los resultados del barómetro anual elaborado por el Consejo Audiovisual, ha detallado que el ochenta por ciento de las personas encuestadas aseguraba una alta confianza en la detección de “noticias falsas”. Por otro lado, a otra de las preguntas ha indicado que la audiencia es crítica hacia el papel de los medios de comunicación. Para el experto, el sector atravesó momentos “muy difíciles” en la primera oleada y se vio especialmente afectado al tener que responder a “una demanda extraordinaria de información desde la sociedad”. No obstante, ha admitido la presencia de “claroscuros” con momentos en los que no se ha “estado a la altura” o en el que se han escapado “muchos aspectos”, poniendo de ejemplo la “sobreinformación”, o exceso de información, ante la incidencia de la pandemia por la vuelta del curso escolar o la ausencia de un análisis más profundo de las decisiones tomadas por la industria farmacéutica.

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