El mapa hecho por un alpujarreño, clave en el conflicto del Mar de la China Meridional

Compartir

Artículo de
Carlos Villoria Prieto y Valeriano Sánchez Ramos
Instituto de Estudios Almerienses

China y Filipinas se disputan la titularidad del Mar de la China Meridional, una zona por la que pasa casi la mitad del comercio marítimo internacional. Para la resolución de este conflicto y declaración de la pertenencia a Filipinas de este conjunto de islotes, el Tribunal Internacional de La Haya se basó en el mapa que Pedro Murillo Velarde, natural Laujar de Andarax (Almería), realizó en 1734.

Carta hidrográfica y corográfica de las Islas Filipinas, realizada por Pedro Murillo Velarde en 1734. Descárgala en alta resolución.

El Centro Hispano Filipino de Laujar de Andarax es fruto de dos factores que serán los que impulsen su desarrollo, por un lado, el interés internacional por el jesuita laujareño Pedro Murillo Velarde y, de otro, el del Ayuntamiento laujareño, muy concienciado por la recuperación de uno de sus edificios civiles más significativos que estaba ruinoso y a punto de perderse. La sede del centro Hispano Filipino es un ejemplo excepcional de casa solariega de la pequeña nobleza alpujarreña, que se construyó en la primera mitad del siglo XVIII, mostrando el desarrollo económico del Laujar del momento. Este edificio está dedicado al jesuita laujareño Pedro Murillo Velarde, el intelectual más destacado de Filipinas en el siglo XVIII.

En la actualidad la obra cartográfica de este importante jesuita ha cobrado una inusitada vigencia a causa de la disputa territorial entre China y Filipinas por el control del Mar de la China Meridional. El impulso para crear el centro se inició en 2017, cuando ambos factores favorecieron las sinergias adecuadas para que hoy sea realidad este punto de unión entre el patrimonio y la historia de esta localidad almeriense y su proyección asiática.

Centro Hispano Filipino de Laujar de Andarax (Almería).

Un edificio histórico para el Centro Hispano Filipino

La sede del Centro Hispano Filipino es un ejemplo excepcional de casa solariega en tres plantas, en donde la última es una cámara abierta al exterior con una galería de arcos. Estas construcciones domésticas dedicaban la planta baja a servicios y almacén para el campo, mientras que en la superior se situaba la vivienda de la familia, organizada en torno a un patio de columnas, pilares o pilastras, al que se accedía desde el zaguán. En la actualidad estos espacios han sido recuperados para el desarrollo actividades culturales.

Vista del patio del Centro Hispano Filipino.

Pedro Murillo Velarde

Pedro Bernardo Murillo Velarde y Bravo Valdivia nació el 4 de septiembre de 1696 en Laujar de Andarax en el seno de una familia acomodada, los Murillo Velarde, hidalgos de origen extremeño que vinieron a la comarca en la época de la sublevación de los moriscos (1568-1571). La riqueza de este linaje provenía, especialmente, de sus negocios de ganado, que distribuyeron principalmente en las localidades de la Baja Alpujarra.

Pedro Murillo Velarde fue el intelectual más destacado de Filipinas en el siglo XVIII, escribió poesía, compuso música, realizó escenografías, e incluso redactó obras de teatro. Tiene diferentes libros de temática religiosa, pero es, sobre todo, su labor jurista, con su Cursus Iuris Canonici hispani, et indici, el que más fama le dio; tanto que recibió el aplauso público de Benedicto XIV. Esta obra durante el siglo XVIII fue la referencia para dilucidar problemas jurídico-morales en las sociedades hispánicas y tuvo gran repercusión en Hispano-América. Incluso en el siglo XXI se han fomentado seminarios de estudio en el Colegio de Michoacán, en Zamora (México), donde se ha traducido del latín al castellano y han publicado en 2004 la cuarta edición de la obra.

Igualmente fue un eminente historiador y geógrafo. Escribió en diez volúmenes su Geographia Histórica, su gran obra de mayor prestigio, que trata de una historia general de la cultura y civilización universal. Sus coetáneos no escatimaron elogios y desde una perspectiva actual se le reconoce el ingente esfuerzo realizado con los escasos antecedentes. También fue un excepcional cartógrafo, destacando su Carta hidrográfica y corográfica de las Islas Filipinas, un mapa impreso en 1734 y que actualmente es todo un icono del nacionalismo filipino, haciendo de Pedro Murillo Velarde un personaje de gran prestigio en la historia más reciente de la República de Filipinas.

Obras de Pedro Murillo Velarde en el Centro Hispano Filipino.

El mapa de Murillo Velarde y la filipinidad del Mar de la China Meridional

El gobernador Valdés Tamón, por encargo del rey, en 1733 encomendó el proyecto de realizar un mapa de las islas Filipinas a Murillo Velarde, la Carta Hydrographica y Chorographica de las Yslas Filipinas, pieza excepcional que fue reproducida durante larguísimos años por su fiabilidad y exactitud.

En la actualidad la obra cartográfica de Pedro Murillo ha cobrado una inusitada vigencia a causa de la disputa territorial entre China y Filipinas por la posesión de Panatag o Scarborough y las islas Spratlys. El banco de las Scarborough constituye un pequeño grupo de arrecifes, islas y un atolón en el Mar de la China Meridional, y son reclamados por China, Vietnam y Filipinas. El gobierno filipino presentó, y posteriormente ganó, una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya, alegando que forma parte de su territorio, y pidiendo que China abandonase estos islotes. La principal prueba que demostraba la filipinidad de este territorio es la Carta hidrográfica de Pedro Murillo, en la que en 1734 señaló en su mapa estos bajíos como territorios españoles.

China no reconoce esta sentencia internacional, ya que los islotes de Scarborough e islas Spratlys son de gran importancia geoestratégica, pues le permite controlar parte del tráfico marítimo del Mar Meridional de China, por donde circula casi la mitad del comercio marítimo mundial. En la actualidad este es uno de los asuntos candentes de la geopolítica internacional, lo que ha hecho que hoy en día el almeriense Pedro Murillo Velarde sea considerado como un héroe en Filipinas, al lograr que esta república haya ganado el pulso legal al gigante asiático.

Mapa de Murillo Velarde, reimpreso como sellos en Filipinas.

Durante este año se conmemora la llegada española a Filipinas (16 de marzo de 1521) y para señalar la efeméride el 16 de marzo de 2021 la república de Filipinas presentó una hoja postal con el mapa de Murillo Velarde, en cuyos actos participó el presidente Rodrigo Duterte. Ello nos da idea de la relevancia institucional adquirida por el laujareño y su vigencia actual por el conflicto en torno al Mar de la China Meridional.

Nuevo espacio dedicado a Murillo Velarde en Laujar de Andarax.

El centro hispano filipino

En 2017 el Ayuntamiento de Laujar comenzó la restauración del edificio, y con ello significó su apuesta fuerte por la historia hispano-filipina, pues las obras de rehabilitación pretendían albergar en esta histórica instalación la memoria del geógrafo Murillo Velarde y del poeta Villaespesa, nacidos en los siglos XVIII y XX.

El 17 de octubre de 2020 se inauguró el Centro de Interpretación Pedro Murillo Velarde, que ha contado con la colaboración, como especialistas americanistas, de quienes subscriben este artículo. A lo largo de sus cinco salas se muestra la historia del jesuita y su contexto histórico: desde la llegada de su familia a la tierra (rebelión morisca y repoblación), siguiendo por el Laujar del siglo XVIII, época en la que vivió el cartógrafo, y en la que aparecen otros familiares de enorme relevancia en la cultura del oriente andaluz.

Artículo realizado por
Carlos Villoria Prieto y Valeriano Sánchez Ramos.
Instituto de Estudios Almerienses

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

GAONA VILLEGAS, Joaquín. «La histórica Casa de los Moya, actual Centro Cultural Hispano-Filipino de Laujar de Andarax», Farua: revista del Centro Virgitano de Estudios Históricos, 23 (2020) pp. 309-324.

SÁNCHEZ RAMOS, Valeriano y VILLORIA PRIETO, Carlos. «El Centro Hispano Filipino de Laujar de Andarax», Revista Real, 1 (2021), pp. 176-185.

SÁNCHEZ RAMOS, Valeriano y VILLORIA PRIETO, Carlos. «El Centro Hispano-Filipino de Laujar de Andarax: un espacio sobre el legado de Pedro Murillo Velarde», Andalucía en la Historia, 73 (2021), pp. 46-47.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.