Tras una semana de intenso trabajo en Turquía en labores de rescate por el terremoto que ha asolado al país otomano y a Siria, Manuel Pardo, vicedecano de la UCAM y miembro Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), ya ha regresado a España. Al llegar al Campus de Los Jerónimos su rostro reflejaba el cansancio de largas jornadas de trabajo, en condiciones muy duras de frío extremo sobre un terreno inestable y con la dura tarea de buscar supervivientes en medio de una inmensa tragedia. María Dolores García, presidenta de la UCAM, lo ha recibido a su llegada y le ha agradecido su labor y entrega por los demás, como fiel reflejo del compromiso de la UCAM con los más necesitados.
El enfermero del 061 y profesor de la Universidad Católica ha comentado que “aunque tenemos la satisfacción por haber contribuido con nuestro granito de arena a intentar mitigar los daños, no hay que olvidar que hay miles de familias afectadas, que tristemente han sufrido la devastación de este terremoto”. Ha tenido también un recuerdo del rescate con vida de una mujer en uno de los edificios colapsados: “Empezamos a las dos del mediodía y acabamos a las cuatro de la mañana del día siguiente, a -18º. Ha sido una experiencia muy dura, pero contábamos con mucha experiencia y un equipo profesional que ayudó a que esa chica tuviese una oportunidad”.
La presidenta de la UCAM ha asegurado que espera que el ejemplo de Manuel “cree escuela y arrastre a más compañeros y alumnos, porque nunca se sabe dónde puede surgir la necesidad y ahora mismo quedan muchos meses y años de necesidad en Turquía y Siria con lo que ha pasado”. Además, ha comentado que la institución docente va a seguir ayudando, ya que el miércoles el UCAM Murcia CB recibe al Darussafaka turco y “toda la recaudación irá destinada a los damnificados”. Asimismo, tras conversar con Manuel Pardo en el momento de su llegada, adelantó que “nos ha solicitado ayuda para reponer aparatos sanitarios de emergencias, ya que los que tenían se han quedado allí o están inutilizados y la Universidad se volcará en todo lo que pueda”.
Ayuda a Siria y Turquía a través de la UCAM
La Universidad Católica también ha habilitado por Bizum el código 05056 y la cuenta bancaria ES39 0049 0166 5829 9000 4028. Toda la recaudación la entregará a Cáritas para su gestión directa en las zonas afectadas.