La Universidad de Jaén ha acogido este lunes la presentación del proyecto ‘Jaén, ciudad amigable con los mayores’. Un acto en el que a lo largo de la mañana ha participado un centenar de personas mayores de los distintos distritos de la capital jiennense y que se ha desarrollado en el marco de la elaboración del I Plan de Atención a Personas Mayores de la ciudad de Jaén, que elabora el grupo de investigación GEDEX de la UJA.
El acto inaugural ha contado con las intervenciones de la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores de la UJA, Marta Torres Martínez; el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz, y las investigadoras principales del proyecto, la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA Yolanda María de la Fuente Robles, y la profesora de la UJA y coordinadora Virginia María Fuentes.
En su intervención, Marta Torres ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha el proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en 2010 para garantizar una buena calidad de vida para las personas mayores.
Qué promueve este proyecto para hacer más amigable la ciudad para los mayores
“Se trata de un proyecto que promueve la adaptación de las ciudades y pueblos a las necesidades de las personas mayores. Es una iniciativa global y local que pone el foco en la opinión y propuestas de las personas de mayor edad tanto en el análisis de las problemáticas como en las propuestas de mejora. Además de promover el envejecimiento activo, este proyecto intenta fomentar la construcción de municipios amigables con las personas mayores y todas aquellas con dificultades de movilidad, independientemente de su edad”, ha declarado. En esta línea, recordó que la Universidad de Jaén impulsa desde la década de los 90 el Programa Universitario para Mayores, destinado a personas de más de 55 años como un espacio de formación, participación y encuentro para quienes desean profundizar en el ámbito del saber, a través de una programación que ofrece en sus seis sedes de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar y Martos.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha puesto en valor el trabajo conjunto que el Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Asuntos Sociales, está realizando con la Universidad de Jaén (UJA) para la elaboración del I Plan de Atención a Personas Mayores de la ciudad de Jaén, que nace del compromiso de que la ciudad forme parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una liga que promueve la OMS. «Nuestro objetivo es seguir avanzando y tener más información para seguir atendiendo sus necesidades, y de cara a los próximos años, contar con una herramienta que nos permita planificar de una forma más sistematizada el trabajo que ya venimos haciendo desde el Patronato de Asuntos Sociales y de otras áreas municipales como la de Deportes, Cultura, Participación Ciudadana o la Universidad Popular Municipal», ha subrayado Millán. Asimismo, ha explicado que este trabajo va a permitir conocer las demandas diarias que tienen en su día a día los mayores de la ciudad sobre participación, vivienda, servicios sociales o formación, entre otras. «Una herramienta que nos permitirá, con las distintas áreas municipales y de otras administraciones, planificar e impulsar las medidas que sean necesarias para mejorar su día a día, algo que ya venimos haciendo pero que ahora se verá mejorado con esta planificación y sistematización», ha apostillado.
Las investigadoras principales del proyecto, Yolanda Mª de la Fuente y Virginia Fuentes, han destacado la importancia de encuentros como los celebrados hoy «con personas mayores de diversos distritos que están participando en el estudio y que van a poner encima de la mesa cuáles son sus principales preocupaciones«. Así, el objetivo general de este grupo de investigación de la UJA es hacer un diagnóstico de la realidad de las personas mayores de Jaén que permita elaborar a posteriori un plan de acción participado y basado en la evidencia. En su metodología cualitativa, se aplica el Protocolo de Vancouver, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la investigación sobre 20 grupos focales.
La Universidad de Jaén, a través del grupo GEDEX, es la encargada de elaborar el I Plan Municipal ‘Jaén Ciudad Amigable con las Personas Mayores ́. Un trabajo encomendado por el Ayuntamiento de Jaén a la UJA a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que además cuenta con la participación de una veintena de entidades y colectivos Jaén. En este sentido, el grupo de investigación ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’ (GEDEX) está formado por un equipo multidisciplinario de personas que trabajan por el fortalecimiento de la accesibilidad y diseño para todas las personas, la inclusión social, la igualdad y la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible en la sociedad.