Universidad

Manuel Castells deja Universidades y lo sustituye Joan Subirats

Manuel Castells cesa como ministro de Universidades. «Motivos de salud» ha sido el argumento esgrimido para justificar esta dimisión, que deja al Ministerio huérfano de su ministro más discreto y que más desapercibido ha pasado. Su sustituto es Joan Subirats.

Manuel Castells y Joan Subirtats.

La gestión de Manuel Castells ha sido más que discreta. Ha sido el ministro que menos exposición pública ha tenido, hasta el punto de pasar prácticamente desapercibido, de no ser por la polvareda levantada por el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que deja inconclusa y con el conjunto de la comunidad universitaria y comunidades autónomas en contra.

Joan Subirats ha sido elegido como sustituto de Castells. También es catedrático con una amplia trayectoria académica a sus espaldas. Aunque tiene un perfil más político que Castells, que le ha llevado a ejercer hasta julio como teniente alcalde de Barcelona, junto a Ada Colau, con quien fundó Guanyem Barcelona, el germen de los comunes catalanes.

El muevo ministro tiene por delante una dura tarea para el desarrollo de la LOSU, para el que necesitará mucha mano izquierda para poner de acuerdo a los diferentes agentes implicados en esta ley, que aspira a reformar profundamente las universidades.

Crue agradece la labor de Manuel Castells

Crue Universidades Españolas ha agradecido al ministro Castells su trabajo y dedicación al Sistema Universitario. «Especialmente positiva ha sido la colaboración mantenida con todo su equipo durante la difícil situación vivida en esta pandemia«, afirman desde Crue en un comunicado. «Gracias a la aportación de todos se evitó el colapso del curso en los meses más duros de la crisis sanitaria». 

La relación de la asociación de rectores y rectoras con el ministro ha sido sumamente intensa en el tiempo que ha durado su mandato y con él se han abordado temas estructurales de gran importancia para el Sistema Universitario Español, como la modificación del sistema de becas y ayudas, los reales decretos de ordenación de las enseñanzas y de acreditación, la Ley de convivencia o el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario

«Con el ministro Castells hemos compartido el objetivo de mejorar la Universidad, aunque las visiones han sido en ocasiones discrepantes. Pero hoy, desde Crue se quiere agradecer a Manuel Castells su sincera y honesta labor».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.