Humanidades

Málaga reúne a los mayores expertos en hermandades y cofradías de Semana Santa

Compartir

La ciudad de Málaga acogerá los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2021 la celebración del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías ‘Religiosidad popular y Semana Santa: la fuerza evangelizadora’. Este encuentro, que se realizará en el hotel NH Málaga, se engloba dentro de los actos de celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

La Universidad de Málaga, junto a su Fundación General, colaboran en la realización de este congreso, que reunirá en la ciudad a expertos internacionales en ‘la Semana Santa como movimiento de religiosidad popular’.

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido hoy el acto de presentación de este evento, que ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López Navarrete; el presidente centenario de la Agrupación de Cofradías, Luís Merino Bayona; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia Robledo; el director del comité organizador del congreso, José Carlos Garín; y la directora científica del congreso y profesora de la UMA, Paloma Saborido. Además, han asistido representantes de las instituciones locales, de las empresas colaboradoras y de las distintas cofradías de la ciudad.

El congreso se estructurará en tres ejes, todos ellos bajo el hilo conductor de la Semana Santa como movimiento de la religiosidad popular. Así, la primera parte estará dedicada al debate sobre el concepto de religiosidad popular, además de analizar el origen, evolución y presente del movimiento cofrade, no sólo en el ámbito nacional sino abordando también su transcendencia en América Latina.

El segundo eje versará sobre cuestiones que rodean la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, como elemento común en la celebración de la Semana Santa. Por otro lado, la tercera parte de esta cita se centrará en la interpretación, en el ámbito nacional e internacional, de la Semana Santa y el lenguaje propio que en cada lugar se emplea.

El formato elegido para desarrollar todos estos temas serán mesas redondas, ponencias y comunicaciones; acompañado de actividades complementarias, si la situación sanitaria lo permite, como visitas a casas hermandad, conciertos y exposiciones. En el ámbito de las comunicaciones, se otorgará el Premio Antonio Baena a la mejor presentación que se exponga en este congreso.

La asistencia a este congreso se podrá realizar presencial o virtual, habilitándose para ello distintos precios de inscripción en función de la modalidad elegida. Además, los estudiantes de la Universidad de Málaga que deseen participar tendrán un precio de matrícula más reducido, y además pondrán obtener créditos ECTS (en virtud a convenio de colaboración que van a firmar la UMA, su Fundación General y la Agrupación de Cofradías).

En los próximos días la Agrupación de Cofradías habilitará una web específica del congreso donde se mostrará toda la información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.