¿Como hacer de Málaga una ciudad más vivible? Seis artistas reflexionan en un ciclo de pensamiento artístico organizado por la UMA

Compartir

El ciclo ‘Málaga Equilibrios‘, con asistencia gratuita, es fruto de la colaboración entre el Museo Carmen Thyssen y la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Cartel del ciclo de pensamiento artístico ‘Málaga Equilibrios’

¿Cómo queremos que sea pasear por Málaga, trabajar aquí, vivir en esta ciudad o visitarla? Es la pregunta con la que arranca el ciclo de pensamiento artístico ‘Málaga Equilibrios’, que comienza el viernes 29 de abril y en el que seis artistas vinculados a Málaga imaginarán cómo sería una ciudad más vivible.

Organizado por el Museo Carmen Thyssen Málaga en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), la iniciativa persigue cuestionar y repensar el modelo de ciudad desde la perspectiva de la reflexión artística, a través de las creaciones y la conversación de artistas de diversas disciplinas.

Así, a lo largo de los próximos seis meses Elo Vega, Beatriz Ros, Pepo Pérez, Chema Cobo y el colectivo Dos Bengalas, conformado por Alessandra García y Violeta Niebla, presentarán en el marco de la pinacoteca malagueña sus propuestas de ciudad, con producciones originales creadas para cada sesión, acompañados por el profesor de la Universidad de Málaga Sebastián Escámez.

«Queremos reconsiderar todas las posibilidades de Málaga sin desechar ninguna, siendo razonables, pero sin despreciar lo que a día de hoy nos parece un disparate. Este planteamiento está en consonancia con lo que hacen los artistas: la manera de razonar propia del arte es simultanear opciones, más que elegir entre ellas. Por eso, hemos propuesto a seis artistas una creación sobre qué supondría una Málaga más vivible, y será a partir de ahí y volviendo ahí que hablemos del asunto”, explica Escámez, que presenta y dirige el ciclo de charlas ‘Reinventando la vida en común’.

Conferencias

El ciclo ‘Málaga. Equilibrios’ arrancará este próximo viernes 29 de abril conversando con Elo Vega alrededor de la intervención artística que prepara para la ocasión bajo el título ‘La paseante intermitente. Mirar y ser mirada en la ciudad espectáculo’. ¿Cómo es vagabundear por un destino turístico de primer orden?, es una de las preguntas que sobrevuelan el trabajo de Elo Vega, artista visual y doctora en Investigación en Artes y Humanidades.

El viernes 20 de mayo será el turno de la conferencia de Beatriz Ros y su propuesta ‘Filtros de búsqueda’. Ros es una experta en el arte de inventar mundos, pero incluso a ella le resulta inevitable sentirse invadida por el desasosiego inmobiliario al pensar en un lugar, ya sea un techo donde cobijarnos o nuestra ciudad ideal. Artista visual y poeta, la obra visual de Ros se ha expuesto en México, Copenhague y Washington, pero también encastrada en el paisaje malagueño.

El 17 de junio, Pepo Pérez propondrá una ‘Málaga experimental. ¿Y si todo fuera un chiste?’. Pérez nos sumergirá dentro de una pecera irónica con aire de suspense del cine negro moderno para pensar en la Málaga en proceso. Pepo Pérez se ha convertido en una celebridad a partir de que Netflix adaptase ‘El vecino’, la novela gráfica con guion de Santiago García de la que ya se han publicado cinco álbumes. Sin embargo, Pepo Pérez es mucho más: dibuja historietas e ilustraciones en medios especializados y generalistas.

El ciclo se retomará tras el verano, con el encuentro el 30 de septiembre con Chema Cobo. ‘A la deriva y con el mapa como sombrilla’ es el título del artefacto artístico y la actitud con que Cobo nos plantea pensar sobre Málaga. Hace tiempo que Chema Cobo es historia del arte contemporáneo español, por lo fielmente que niega la relevancia del estilo y rompe los principios y las normas en vigor.

Alessandra García, actriz y creadora, junto a la fotógrafa y poeta Violeta Niebla, integra el colectivo Dos Bengalas. Conocidas tanto por su obra personal como por su propulsión del teatro y la poesía en Málaga, respectivamente, cerrarán el ciclo el 21 de octubre con una conversación catapultada por su mueble urbano ‘A veces pienso que la calle es mía y de nadie más’.

“Si algo caracteriza al Museo Carmen Thyssen Málaga es nuestra inquietud por fomentar un espíritu crítico, por ser un espacio de convivencia, debate y reflexión. Estamos encantados de arrancar, de la mano de la Fundación General de la Universidad de Málaga, un ciclo como éste con el que soñar con nuevas Málagas y visionar el futuro desde la mirada enriquecedora, visionaria y comprometida del arte y los creadores”, concluye la directora artística, Lourdes Moreno.

La asistencia es gratuita, solo es necesario inscribirse de forma previa en la web del museo Carmen Thyssen de Málaga.