Málaga acoge un ciclo por el 230 aniversario de la Sociedad Económica...

Málaga acoge un ciclo por el 230 aniversario de la Sociedad Económica ‘Amigos del País’

‘La Económica y su tiempo” es el nombre del ciclo de conferencias que organizan la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). Esta iniciativa se enmarca en el programa de actos conmemorativos del 230 aniversario de constitución de esta institución cultural y social, la más antigua de la sociedad civil malagueña. Historiadores universitarios de Granada, Córdoba y Málaga ofrecerán diferentes charlas, del 7 al 21 de noviembre, con el objetivo de realizar una reconstrucción de la labor práctica y teórica de los “amigos del País malagueños”. El ciclo, coordinado por el profesor de la UMA Fernando Arcas, contará con una serie de actividades complementarias, como la visita del Archivo Díez Escovar y sesiones de trabajo con documentación de la propia SEAP.

En el acto de presentación han participado Diego Vera, director general de la FGUMA; José María Ruiz Povedano, presidente de la SEAP de Málaga; Fernando Arcas, coordinador del ciclo, y Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA. Vera ha destacado la complicidad entre ambas instituciones y la obligación de apoyar a aquellas que son, como en este caso, una plataforma de libertad de expresión y crítica: “Desde la universidad pública hay que unir esfuerzos para promover la cultura”, ha declarado. Por su parte, Ruiz Povedano ha mostrado su satisfacción por celebrar el aniversario de La Económica, fundada en 1789, y por esta actividad de “gran calado académico”. La idea para su puesta en marcha es la recuperación de la memoria de siglos pasados para comprender qué ha supuesto esta institución en la sociedad malagueña y entender que su filosofía aún sigue vigente.

Conferencias

Jueves, 7 de noviembre

“Educación y economía en la España del siglo XVIII: las Sociedades Económicas de Amigos del País”. Inmaculada Arias Saavedra, Universidad de Granada.

Lunes, 11 de noviembre

“Pedro Gómez Chaix y la Sociedad Económica de Amigos del País”. Ángela Caballero Cortés, Universidad de Málaga.

Jueves, 14 de noviembre

“La Sociedad Económica de Amigos del País y la cultura durante la II República”. Fernando Arcas Cubero, Universidad de Málaga.

Lunes, 18 de noviembre

“El substrato republicano. Progreso y cultura en la España republicana”. Ángel Duarte Montserrat, Universidad de Córdoba.

Jueves, 21 de noviembre

“La modernización de la economía malagueña en el tránsito del siglo XIX al XX”.Mercedes Fernández Paradas, Universidad de Málaga.

Todas las ponencias se celebrarán a las 19.30 horas en la sede de la SEAP, situada en la céntrica Plaza de la Constitución de Málaga.

Los alumnos de la UMA que asistan a todas las conferencias, así como a las actividades complementarias, y entreguen una memoria, obtendrán 1 crédito ECTS. 

Inscripción gratuita en https://fguma.es/ciclo-economica-tiempo/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.