Luz verde de la DEVA a dos institutos de investigación de la...

Luz verde de la DEVA a dos institutos de investigación de la UMA

Los Institutos Universitarios de Investigación (IUI) en Telecomunicación (TELMA) y en Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la Universidad de Málaga han recibido el informe favorable de la DEVA, el sistema de evaluación de la Junta de Andalucía, convirtiéndose en los dos primeros IUI en conseguirlo, tras el nuevo Reglamento de Institutos Universitarios de la UMA, aprobado en Consejo de Gobierno en febrero de 2018. 

Los laboratorios de Ingeniería de Telecomunicación transfieren conocimiento a las empresas.

Tras superar esta evaluación, el siguiente paso para ser acreditados es su presentación al Consejo Andaluz de Universidades, trámite previo para la aprobación final del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Instituto Universitario en Investigación en Telecomunicación

El IUI en Telecomunicación (TELMA), propuesto por el catedrático del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, Carlos Camacho Peñalosa, tiene como objetivo crear un entorno de investigación, formación y transferencia en el ámbito de la telecomunicación orientada al mundo empresarial, con el propósito de transformarse en un Centro de Excelencia Internacional.

Así, esta propuesta se integra dentro de una estrategia para estrechar las relaciones entre la UMA y el Parque Tecnológico de Andalucía, en el marco del CEI Andalucía TECH.

Instituto Universitario de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos

Por su parte, el IUI en Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, propuesto por el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Alfonso García Cerezo, busca impulsar la investigación interdisciplinar de calidad en esta línea de I+D+i y su transferencia a la sociedad, fomentando la realización de proyectos competitivos, así como promoviendo acciones en el ámbito del posgrado, doctorado y la formación especializada.

Su interés científico-técnico está en la interacción de la Mecatrónica con los Sistemas Ciberfísicos, ya que dispone de una integración entre la ingeniería tradicional con aspectos más actuales de la industria y la sociedad en general que requiere soluciones basadas en la inteligencia artificial.      

Los institutos universitarios de investigación constituyen una estructura organizativa básica de la actividad de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) del sistema público español, y especialmente de las universidades.

La Universidad de Málaga, como parte de su estrategia de potenciación de dichas actividades, apoya la creación de los distintos tipos de Institutos reconocidos (Propios, Adscritos, Mixtos e Interuniversitarios) y promueve la creación de una nueva modalidad, los Institutos Emergentes. De esta forma, apoyándose en la actividad individual de sus profesores y en la de los grupos de investigación, se quiere incrementar la calidad, el número de actuaciones en I+D+i, así como la transferencia de esta actividad desde el tejido investigador hasta el tejido productivo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.