Luz verde a los proyectos multidisciplinares del INAPH de la UA «Paisajes...

Luz verde a los proyectos multidisciplinares del INAPH de la UA «Paisajes romanos en el sur de la Provincia Tarraconense» y «CONTEXT»

Dos proyectos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA (INAPH) de la Universidad de Alicante han sido aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación para su ejecución en la reciente Resolución de la convocatoria 2019 de «Proyectos de I+D+i».

«Paisajes romanos en el sur de la Provincia Tarraconense. Análisis arqueológico de la estructura territorial y modelo socioeconómico» es el título del proyecto aprobado y que será dirigido por los catedráticos Ignasi Grau Mira, del Área de Arqueología, y Jaime Molina Vidal, de Historia Antigua, con la participación de los investigadores Julia Sarabia y Daniel Mateo. Además, cuentan con un equipo de Investigación formado por Raquel San Quirico, investigadora predoctoral-UA; M.A. Calabuig, del Museu Banyeres de Mariola; J. Bolufer, del Museu de Xabia; y C. Frías, arqueóloga de L’Alfas del Pi.

Estudio del legado romano en la antigua Tarraconensis

La investigación tiene como finalidad hacer el estudio integrado del paisaje romano del área meridional de la Provincia Tarraconensis, en la actual zona de Alicante y sur de Valencia, entre los siglos I a.n.e. y III d.e. Este espacio constituyó el solar de los territorios romanos de las ciudades de SaetabisAlone y Dianium. Los investigadores se van a  centrar en este último espacio como principal caso de estudio.

El propósito principal del proyecto es analizar la economía romana en sus múltiples facetas, desde los modelos de producción, campesinos o especializados, hasta las redes de intercambio comercial a escala regional e interregional. Esta línea se desarrolla a través de una aproximación multidisciplinaria, desde el estudio del poblamiento rural y explotación del campo hasta el estudio cualitativo y cuantificación estadística de las evidencias de intercambio a diferentes escalas. Asimismo, se pretende profundizar en los agentes y grupos sociales implicados en la configuración y dinámicas paisajísticas, especialmente los modelos de campesinado romano.

Inspirados en recientes estudios de paisajes romanos del Mediterráneo, la premisa de trabajo es que el estudio comparativo y complementario de espacios periurbanos y alejados debe realizarse de forma integrada. Así, el equipo de investigación va a analizar estructuras espaciales y patrones de asentamiento complementarios y diferentes, con la finalidad de integrarlos territorial y económicamente, sustituyendo los esquemas de centralidad y protagonismo urbano.

La Alta Edad Media

El segundo proyecto aprobado por el Ministerio es «El contexto como herramienta: escalas de aplicación en los procesos de cambio en la Alta Edad Media (CONTEXT)». Está liderado por las investigadoras principales Carolina Doménech Belda, profesora titular, secretaria del INAPH y especialista en numismática y análisis contextual de la cultura material, y Sonia Gutiérrez Lloret,catedrática de Arqueología y directora del Grupo de Investigación Arqueología y Patrimonio Histórico, co-directora científica del Tolmo de Minateda y especialista en cultura material altomedieval y en análisis del espacio social. Forma parte del equipo científico Julia Sarabia Bautista, profesora ayudante doctora, directora científica de la villa romana de Balazote y especialista en Arqueología del Paisaje, teledetección y poblamiento rural.

El equipo de trabajo está integrado por Lorenzo Abad Casal, catedrático emérito de Arqueología de la UA; Victoria Amorós Ruiz, especialista en datos espaciales, SIG, SIA y cultura material altomedieval España y Magreb; Pablo Cánovas Guillén, técnico de patrimonio y museos en el Ayuntamiento de Hellín, actual coordinador del Parque Arqueológico Tolmo de Minateda; Blanca Gamo Parras, doctora en Filosofía y Letras (Arqueología) UA y codirectora del Proyecto Tolmo de Minateda; José María Moreno Narganes, personal investigador en Formación (FPU) en la línea de investigación: arqueología de los espacios domésticos; y Diana López Arroyo, personal investigador en formación (FPI) dentro de la línea de investigación:  paisaje y poblamiento rural andalusí.

El proyecto CONTEXT surge del desarrollo de una línea de investigación que utiliza el contexto arqueológico como unidad de análisis. Este enfoque contextual ha permitido diseñar herramientas conceptuales que hacen posible tratar el registro arqueológico desde una perspectiva sinóptica y holística. La constatación de la potencialidad del contexto como herramienta para caracterizar materialmente el cambio cultural y social operado en la Alta Edad Media mediterránea, puesta de manifiesto en proyectos anteriores, ha evidenciado la necesidad de focalizar esta herramienta conceptual en un espacio de estudio concreto, que proporcione un verdadero y contrastado laboratorio arqueológico, con amplios registros bien contextualizados. Por ello, el proyecto se va a desarrollar fundamentalmente a partir del análisis de dos ámbitos de estudio vinculados a la trayectoria del equipo investigador en la Meseta meridional de la península Ibérica: los enclaves de El Tolmo de Minateda, en Hellín, y del Camino Viejo de las Sepulturas, en Balazote. La elección de ambos emplazamientos obedece a razones de coherencia geográfica, cronológica, histórica, temática y metodológica.

Ambos sitios arqueológicos El Tolmo de Minateda y el Camino Viejo de las Sepulturas, muestran una secuencia y un devenir histórico similar, pero en ámbitos claramente diferenciados, urbano y rural, lo que permitirá caracterizar, comparar y contrastar las dinámicas de cambio entre el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media en sitios arqueológicos de diferente naturaleza en relación con el objetivo principal de este proyecto, que es comprender las transformaciones que arrancan en la tardoantigüedad y se desarrollan con el cambio social que supuso la islamización tras su incorporación como territorios adscritos a la Cora de Tudmir.

Para conseguir este objetivo, se pretende utilizar la información contextual como herramienta metodológica y aplicarla en tres escalas espaciales diferentes: una escala microespacial mediante la espacialización de diversos ítems que, analizados de forma conjunta y superando los compartimentos estancos en el análisis arqueológico, permitan detectar espacios sociales, funcionales, ideológicos o marcadores de género en distintos ámbitos; un nivel mesoespacial en el que la asociación de las unidades anteriores y la incorporación de herramientas de teledetección no intrusiva posibilite el análisis global del yacimiento; y, finalmente, un nivel macroespacial que permitirá analizar el espacio periurbano, el territorio circundante con vinculaciones históricas, funcionales, paisajísticas o productivas con el asentamiento estudiado, incluso otros asentamientos menores que den acceso a estudiar cómo se articula la red de aldeas en relación a la ciudad del Tolmo o a la antigua villa romana de Balazote.

Las investigadoras creen que el estudio de todos estos elementos permitirá plantear diferentes problemáticas históricas de un periodo complejo como es la Alta Edad Media, a la vez que posibilitará la contrastación del contexto como herramienta metodológica fundamental para el estudio de este periodo.

Los resultados del proyecto CONTEXT pueden contribuir a caracterizar la sociedad altomedieval del antiguo territorio de Tudmir con marcadores de complejidad económica, estratificación social, desarrollo tecnológico y rasgos culturales e identitarios, toda vez que permitirán contrastar el uso del análisis contextual como herramienta metodológica fundamental para el estudio de este periodo.

Además pretenden poner al alcance de la comunidad científica no solo los resultados interpretativos concluyentes sino también la documentación exhaustiva que los sostiene en una web-gis o cartografía en la web, una plataforma de trabajo conjunta que utilice las herramientas y el sistema de documentación de este proyecto con el fin de que pueda servir a otros grupos de investigación que trabajen en líneas similares

Este proyecto continúa la línea del anterior «El sitio de las cosas: relación entre la cultura material y los espacios construidos gracias a la Arqueología (siglos VI-XIV)», que fue financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha estado activo hasta diciembre de 2019 y cuyas investigadoras principales han sido Carolina Doménech Belda y Sonia Gutiérrez Lloret.

Los proyectos del INAPH han sido aprobados en la convocatoria 2019 de «Proyectos de I+D+i»  que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 -2020.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.