Humanidades

Luis García Montero inaugura el Máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión de la UGR

El Máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión, que cumple 10 años desde su puesta en marcha, tiene la intención de establecer las bases necesarias para conocer todos los ámbitos de actuación cultural, económica y científica del mundo hispánico.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director del Instituto Cervantes y catedrático de Literatura Española de la UGR, Luis García Montero; y el coordinador de la titulación, Ángel Esteban del Campo, han inaugurado el Máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión, que cumple 10 años desde su puesta en marcha.

García Montero ha impartido la conferencia inaugural «Enseñar un idioma es mucho más que enseñar vocabulario». Para el director del Instituto Cervantes, el español, lengua utilizada por casi 600 millones de personas en todo el mundo, tiene que convertirse “en un referente de la ciencia y tecnología”, y ha señalado el derecho “a pensar el español del futuro como seducción democrática, frente a las identidades cerradas que están brotando en el mundo”.

Luis García Montero.

Al mismo tiempo, “debemos incentivar el uso del español en el ámbito académico”, ha apuntado, “y convertirlo en un idioma de prestigio mediante un trabajo de diplomacia cultural”. En ese sentido, tienen especial relevancia en la enseñanza del español los contenidos culturales, literarios y artísticos que cubran el amplio espectro del patrimonio compartido por todos los países del ámbito iberoamericano, y que lleguen a los estudiantes de español tanto como el mismo manejo del lenguaje.

El Máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión de la Universidad de Granada nació con esa vocación universal, con la intención de establecer las bases necesarias para conocer todos los ámbitos de actuación cultural, económica y científica del mundo hispánico.

Por eso se crearon dos itinerarios: uno cultural, en el que se estudian las diversas literaturas en español, las variedades lingüísticas dialectales, los espacios del arte, la música, el cine, la filosofía y la antropología relacionados con el espacio latino en todo el continente americano; y otro asociado a la gestión cultural, en el que se trabaja con la difusión de la cultura hispánica en cualquier marco de actuación: ayuntamientos, diputaciones, museos, bibliotecas, librerías, editoriales, centros de difusión cultural como el Instituto Cervantes, La Casa de América, ateneos o fundaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.