Noticias UAL

Los vinos de Jerez, la cerveza de uva o quesos artesanos, en el curso de Enogastronomía de la UAL

Responsables del curso de Enogastronomía de la UAL.
Responsables del curso de Enogastronomía de la UAL.

La Enogastronomía es una disciplina milenaria de orígenes diversos, una ciencia y un arte que no ha dejado de evolucionar desde la Antigüedad. Una alianza que la Universidad de Almería no ha querido dejar escapar en su apuesta de cursos de verano para esta nueva edición. Durante tres días expertos en gastronomía y enología hablarán de sus vínculos y de su contribución al desarrollo socio económico de un territorio.

En la primera de las ponencias ‘Vinos de Jerez, más de mil años de historia’, Rafael Rubio García, presidente de la Asociación Almeriense de Sommeliers, y director del curso junto a Tomás Lorenzana de la Varga, ha alabado los vinos de Jerez “Son vinos únicos. No hay otros iguales en el mundo. Lo que les hace únicos es su forma de elaboración, y el hecho de que sólo se puedan desarrollar en la zona dónde están. Todavía nadie ha sido capaz de imitarlos. Ahora mismo están de moda y aquí, en nuestra Taberna Entrevinos estamos haciendo una carta para apoyarlos”.

Rafael Rubio está muy satisfecho por la repercusión de este Taller que ha organizado por primera vez la Universidad de Almería “ha tenido una aceptación muy buena, hemos querido darle un toque diferente a los cursos de verano… porque en este tipo de cursos todo termina y empieza con la gastronomía, siempre hay que buscar un lugar dónde beber, dónde comer, dónde alojarse… Estamos muy agradecidos a la UAL por esta puesta en escena, igual que a los ponentes y a los alumnos”.

En este primer día de curso, los alumnos han descubierto y saboreado la cerveza de uva de la Rioja. El especialista en sensometría, Carlos Antonio Gómez ha hablado sobre la innovación en el mundo de la cerveza “trabajamos en este proyecto desde 2010. Utilizamos lo que nos da la tierra, en el caso de la Rioja: agua y uvas que junto al cereal dan como resultado la cerveza de uva. En la actualidad hay cinco marcas de cervezas en el mercado con estos ingredientes”.

España es pionera en la elaboración de cerveza con uva “hay algunos datos muy antiguos sobre la existencia de esta cerveza en Bélgica, pero en la actualidad el único país que la elabora es el nuestro. Y están funcionando muy bien entre el consumidor. Han tenido muy buena aceptación. En estos momentos, el destinatario final valora mucho la calidad de una buena cerveza o buen vino”.

Y nada mejor para casar con un buen vino o una cerveza de calidad que un buen queso. Esta tarde Guillermina Sánchez, miembro de la Unión española de catadores, enóloga, sumiller y técnico de Industrias Lácteas nos ofrecerá las claves para ¡qué no te la den con queso! con una cata-maridaje de quesos “que te la den con queso, pero con queso de verdad, con queso del nuestro, del que elaboramos en este país. Llegar a conocer nuestros propios productos es algo muy importante. Además el giro que quiero dar en esta ponencia es precisamente como maridar los nuevos quesos artesanos que se están elaborando, quesos de pasta blanda, cortezas enmohecidas, quesos lácticos, que se salen de las elaboraciones más tradicionales y que por lo tanto rompen moldes, nos adentran en un mundo desconocido, que hay que dar a conocer”.

Sobre si somos buenos catadores y consumidores de queso, Guillermina Sánchez, es muy clara “ estamos en ello,,, por eso la importancia de difundir la cultura quesera. Las estadísticas por desgracia no dicen lo mismo ya que somos el país de Europa con menos consumo por cabeza /año, sin embargo somos el país de Europa con más cabezas de ganado caprino u ovino. Y eso es algo que tenemos que cambiar porque en toda la geografía del país encontramos quesos de calidad, sin olvidar las Islas, como los grandes quesos de cabra ( Andalucía y Levante, Extremadura y Canarias), quesos de oveja ( Castilla y León, País Vasco , de nuevo Extremadura y Castilla León) y los singulares y muy antiguos quesos en toda la zona norte , Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares, elaborados con leche de vaca de vaca o mezcla de leches, además de los quesos azules.

La segunda jornada arrancará con sabor almeriense. Francisco López Martínez, presidente del Consejo Regulador de la IGP “Tomate de La Cañada” y presidente de Vega Cañada, de  Almería, ofrecerá la ponencia ‘IGPS versus DO. Indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen’. Tras su intervención, Luis Alberto Gonzales, sumiller de Freixenet, se encargará de ‘Las burbujas más famosas. Cata de espumosos’. De la mano de Pedro Ruiz Aragoneses, gerente de la Bodega Pago de Carraovejas. D.O. Ribera de Duero, de Valladolid, los asistentes conocerán las claves para acercarse al mundo del vino.

Un poco más tarde, tendrán la oportunidad de conocer de cerca el producto leonés ‘Valles del Esla: la carne con marca propia’, a través de su gerente, Luis Miguel Mencía. El turno de tarde comenzará con una cata de vinos de Abariño ‘Galicia al alcance de una copa’, con Paula Fandiño, directora técnica y gerente de Mar de Frades, de Pontevedra. Y para finalizar la jornada, el sumiller Francisco Freniche se encargará de la charla ‘Vinos de décadas prodigiosas: los años 60, 70 y 80’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.