Medio Ambiente

Los valores geológicos de Cabo de Gata son una oportunidad de desarrollo

geoparques.jpgLa Junta de Andalucía ve en los importantes valores geológicos que tiene el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar una oportunidad para el desarrollo y para atraer a más visitantes. Ésta es la principal conclusión de la jornada denominada “Geoturismo y Geoparques”, que ha tenido lugar en la mañana del viernes en el centro “la Casa de los Volcanes”, en Rodalquilar, organizada por la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con motivo de la celebración de la Tercera Semana Europea de Geoparques en Cabo de Gata-Níjar y que ha estado dirigida a empresarios y administraciones locales presentes en el Parque Natural.

Precisamente este centro, creado por la Junta de Andalucía, da a conocer la importancia del legado ambiental y geológico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y ha supuesto un gran impulso para poner en valor este recurso turístico. Así lo demuestran las casi 17.000 visitas que recibió durante el pasado año.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer espacio natural andaluz en haber sido calificado como geoparque y uno de los 4 parques de estas características que hay en España. Además, son geoparques sólo aquellos espacios naturales que, a nivel europeo y mundial, se distinguen por su alto valor ecológico y geológico, así como por promover la divulgación, el conocimiento y el desarrollo. En este sentido, Cabo de Gata-Níjar, forma parte de una lista de espacios naturales privilegiados, mundialmente reconocidos por su singularidad.

Además de esta jornada técnica, la Junta de Andalucía ha organizado una exposición, llamada “Tierra de Arte”, para conmemorar la Tercera Semana Europea de Geoparques en Cabo de Gata-Níjar.

En concreto, se trata de una muestra de escultura, pintura, fotografía, música, cerámica y poesía sobre una misma temática: la Geodiversidad del parque natural que ha sido plasmada por 18 artistas, artesanos y profesionales, que han colaborado de forma desinteresada en esta exposición que estará abierta hasta el 12 de junio en el Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.