Hábitos saludables

Los universitarios presentan niveles moderados de nomofobia, un miedo irracional a no disponer de su smartphone

Los investigadores apuntan que existe una correlación positiva entre la cantidad de tiempo que se pasa con el smartphone al día y presentar un mayor nivel de nomofobia.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha determinado que los estudiantes universitarios presentan niveles moderados de nomofobia, el miedo irracional a no disponer de su teléfono móvil o smartphone.

Estos niveles de nomofobia son más altos cuando el estudiante no puede realizar una comunicación instantánea o comprobar nuevas notificaciones en el móvil. Además, aunque un grupo considerable de la muestra que participó en el estudio afirmó tener un peor descanso debido al uso excesivo de sus teléfonos móviles, los investigadores señalan que no existe relación entre este hecho y una mayor prevalencia de nomofobia. Sin embargo, parece haber una correlación positiva entre la cantidad de tiempo que se pasa con el smartphone al día y presentar un mayor nivel de nomofobia.

Todas estas conclusiones se desprenden de una investigación publicada en la revista Nurse Education in Practice, en la que han participado 880 estudiantes de Enfermería de la Universidad de Granada. El trabajo ha sido realizado por Antonio José Moreno Guerrero, Francisco Javier Hinojo Lucena, Juan Manuel Trujillo Torres y Antonio Manuel Rodríguez García, profesorado de la Universidad de Granada de las Facultades de Educación, Economía y Tecnología (Ceuta), Ciencias de la Educación (Granada) y Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla) y miembros del grupo de investigación AREA, HUM672.

La nomofobia (non-mobile-phone-phobia) es la dependencia extrema al teléfono móvil por parte del sujeto o, dicho de otro modo, el miedo que siente la persona cuando no tiene su móvil a su alcance inmediato y/o no puede hacer uso del mismo de manera instantánea, ya sea por ausencia, falta de cobertura, conexión de datos u otros factores y, por tanto, no puede revisar el nuevo contenido disponible a través de su smartphone (por ejemplo: notificaciones, redes sociales, correo electrónico, etc.) o está imposibilitado para conectarse con otros a través del dispositivo.

Problemas en la vida diaria

La investigación sobre este fenómeno, que se encuentra actualmente en auge, pone de manifiesto que esta situación puede acarrear problemas en la vida diaria de la persona, así como en su entorno cercano, ya sea afectando a la propia calidad de vida (alimentación, descanso, relaciones sociales…), a la profesión (menor rendimiento, mayor distracción…), a sus estudios (atención, rendimiento académico, …), entre otros.

Este trabajo ha analizado el nivel de presencia de esta fobia moderna propia del siglo XXI en el estudiantado del Grado en Enfermería de los tres campus de la UGR donde se imparte la titulación. A su vez, tiene por objetivo analizar si aquellos estudiantes que afirman tener un peor tiempo de descanso debido al uso que hacen de su Smartphone presentan mayores índices en el problema objeto de estudio, así como conocer la influencia del tiempo de uso diario en los niveles de nomofobia.

Los análisis realizados determinaron, en primer lugar, un nivel de presencia moderado de nomofobia entre la población estudiada, no habiendo índices especialmente alarmantes. En este sentido, las situaciones que provocan mayor índice de presencia de este problema son: imposibilidad de establecer una comunicación instantánea y bidireccional con familiares o amigos; así como el hecho de no poder consultar de forma inmediata si tienen nuevas notificaciones.

Peor descanso

En segundo lugar, los estudiantes del Grado en Enfermería afirman tener una peor calidad de su tiempo de descanso debido al uso que hacen de su smartphone. Sin embargo, los análisis realizados no determinan que esta peor calidad se traduzca en una mayor presencia de la adicción extrema al teléfono y presencia del problema objeto central del estudio. Por lo tanto, no existe una relación significativa entre la nomofobia y el tiempo de descanso, confirmando este estudio, además, que los niveles de nomofobia están significativamente más relacionados en aquellos que afirman no tener problemas en su tiempo de descanso debido al uso del móvil.

En cuanto al tiempo diario dedicado al uso del móvil, se puede predecir que el tiempo que los estudiantes de enfermería dedican al uso del móvil influye directamente en variables tales como el hecho de no poder conectarse a una señal Wi-Fi, no saber qué hacer cuando no se tiene el móvil, agobiarse por no saber si se han recibido nuevos mensajes y el hecho de ponerse nervioso por no recibir mensajes o llamadas. Es decir, cuanto más tiempo dedique el estudiante a usar el Smartphone, el nivel de nomofobia en estas variables tenderá a ser mayor.

Los investigadores de la UGR señalan que estos resultados deben servir para desarrollar acciones formativas preventivas que promuevan un uso correcto y saludable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Grado de Enfermería, que puede hacerse extensible hacia cualquier profesión y edades similares.

Referencia bibliográfica:

Nomophobia and the influence of time to REST among nursing students. A descriptive, correlational and predictive research

Antonio J.Moreno-Guerrero, Francisco J.Hinojo-Lucena, Juan M.Trujillo-Torres, Antonio M.Rodríguez-García

Nurse Education in Practice

Volume 52, March 2021, 103025

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