Los últimos avances en investigación, diagnóstico, sintomatología e intervención sobre demencia por cuerpos de Lewy se han presentado en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, con motivo de las primeras jornadas profesionales sobre este trastorno cerebral complejo, considerado como la segunda causa más común de demencia relacionada con la edad después del alzhéimer.
El encuentro, que tuvo lugar el pasado jueves, reunió a los mayores especialistas nacionales e internacionales sobre esta demencia en la UMA. Organizado por el departamento de Psicobiología y las Ciencias del Comportamiento y, en concreto, por la catedrática de Psicobiología Carmen Pedraza Benítez; ha contado con el apoyo de COPAO -Colegio oficial de Psicología de Andalucía Oriental-, CEAFA- Confederación Española de Alzheimer y otras demencias-y la revista electrónica de Psicogerontología Neurama. Igualmente, la Universidad de Málaga colabora con Lewy Body España, la Asociación Española de Afectados por Demencias con Cuerpos de Lewy.
Así, las primeras Jornadas Profesionales sobre Demencia por Cuerpos de Lewy contaron con la participación de diferentes investigadores en esta área, entre ellos destacan el psicogerontólogo, también director de Neurama, Angel Moreno Toledo; José Gigante, fundador y presidente de Lewy Body España; Daniel Ferreira, director del Centro para Investigación de Alzhéimer del Instituto Karolinska (Suecia); la doctora Carla Abdelnour, neuróloga e investigadora del departamento de Neurología de ACE Alzheimer Center; Belén Cruz Cruz, neuropsicóloga y fundadora del centro especializado Neurodemfa y Olga Espriu, miembro del equipo directivo de Lewy Body España.
Epicentro de la investigación multidisciplinar
Entre los temas que se abordaron, además de los últimos estudios relacionados con la enfermedad, los ponentes presentaron los recursos procedentes del tejido asociativo de los que se dispone.
Angel Moreno Toledo expuso a la audiencia un estudio de caso publicado y destacó “la necesidad de impulsar la investigación de esta demencia olvidada, ya que suele estar infradiagnosticada dada su complejidad clínica y abierta comúnmente a falsos positivos”.
La doctora y neuróloga Carla Abdelnour, por otro lado, dedicó su intervención a acotar y a identificar adecuadamente los síntomas, realizando una distinción exhaustiva entre las demencias que llevan a una identificación errónea. “La demencia por cuerpos de Lewy se caracteriza por su heterogeneidad, lo que dificulta enormemente los diagnósticos”, dijó.
Daniel Ferreira brindó un abordaje actualizado del tipo de biomarcadores utilizados actualmente para el trazado y repasó los estudios actuales y los avances futuros que aguardan en el hallazgo de marcadores más certeros.
La neuropsicóloga Belén Cruz Cruz, en este sentido, profundizó en los síntomas manifiestos de la enfermedad y mostró sus actividades de intervención diaria en su centro especializado Neurodemfa. Del mismo modo, introdujo la presentación de un paciente y su familia, que contaron abiertamente su experiencia en el día a día en la lucha contra la enfermedad.
Por último, Jose Gigante Y Olga Spriu, presentaron su fundación Lewy Body España, destacando objetivos, vías de comunicación, proyectos futuros, colaboraciones con expertos y profesionales, alcance y eventos para acercar la realidad de la enfermedad y sus recursos tanto a afectados como a sus familiares.
Las jornadas concluyeron con el emotivo testimonio de una persona afectada por esta enfermedad y su familia.