¿Qué implicaciones legales tiene el caso de Ana Obregón madre y abuela? La UCLM dará la respuesta

Compartir

El nacimiento de la nieta de Ana Obregón alcanzó la categoría de noticia mundial hace justo un año, cuando la revista Hola destapó la exclusiva de que la actriz y celebridad se había convertido en madre a los 68 años recurriendo a la gestación por subrogación en un hospital de Estados Unidos y utilizando el esperma de su hijo, Aless Lequio, fallecido tres años antes por un cáncer.

Ana Obregón presentó a su hija-nieta en la revista Hola.

Esta información se convirtió en el epicentro de un terremoto en el que convergen interrogantes de carácter legal que serán el objeto de análisis de la jornada “El laberinto jurídico del caso Ana Obregón a propósito de la gestación por sustitución, la filiación, el interés superior del menor y otros desafíos”, que se celebrará el 4 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

Dirigida por las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Lorena Sales Pallarés, Mª Nieves Pacheco Jiménez y María del Pilar Molero Martín-Salas, la jornada abordará las implicaciones del caso Ana Obregón en distintos ámbitos fundamentales del Derecho: Derecho Internacional Privado, Derecho Civil y Derecho Constitucional; y contará, asimismo, con especialistas en Historia del Derecho, Derecho Romano, Derecho Procesal, Derecho del Trabajo, Derecho Penal, y Derecho Financiero y Tributario; y con la ponencia de la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca Antonia Durán Ayago, que es presenta con el título de “Ana Obregón: madre de la hija de su hijo a través de gestión por sustitución en Miami. Cuestiones para el análisis”.

Las derivaciones jurídicas que se desarrollen en esta jornada sobre el nacimiento de Ana Sandra Lequio Obregón, que cumple hoy su primer año de vida, planteará no solo el análisis de la nulidad de la gestación por sustitución en España (según el artículo 10 de la Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”).

Junto a este asunto, también entra en juego el uso del material genético post mortem, la filiación que ostenta la menor o los apellidos que porta, las relaciones familiares que devienen de esta situación; y, lo más importante, la protección de esta menor y la defensa de los derechos fundamentales que le asisten. El profesorado participante ayudará a comprender el encaje de la posición del Tribunal Supremo con la realidad de situaciones creadas en el extranjero, y que han de ser reconducidas al ámbito nacional, intentando que todas las partes implicadas vean sus derechos salvaguardados.

Esta jornada se encuadra en el Proyecto de Innovación y Mejora Docente “Las noticias del papel cuché como ejemplos de Aprendizaje Basados en Problemas: casos mediáticos y sus repercusiones jurídicas”, que nace como consecuencia de la jornada celebrada en la misma Facultad el año pasado titulada “Implicaciones jurídicas del caso Shakira y Piqué. A propósito de la Session 53 BZRP”.