La difracción de rayos X es una técnica que permite determinar la geometría tridimensional de materiales cristalinos a nivel atómico. La Universidad de Málaga ha reunido hoy cerca de un centenar especialistas de todo el panorama nacional en este método de análisis con el objetivo de presentar y debatir en torno a sus últimos avances.
La 7ª Reunión de Personal Técnico y Responsables de Difracción, organizada por los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UMA, se celebrará hasta este viernes, 18 de octubre, en la Facultad de Derecho. Es la primera vez que la institución malagueña es sede de este encuentro.
La inauguración de esta cita científica ha tenido lugar esta mañana en el aula magna del centro, con un acto presidido por el director de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación -Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica-Pedro Cañada, que ha estado acompañado por la técnico responsable de la Unidad de Difracción de Rayos X del SCAI, Laura León, y por Berta Covelo, del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino, GE3C, de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física.
Cañada, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha destacado el carácter técnico y transversal de la jornada. “Es muy importante celebrar este tipo de reuniones que favorecen el intercambio de conocimiento y de experiencias prácticas”, ha señalado.
Así, durante la 7ª Reunión de Personal Técnico y Responsables de Difracción se llevarán a cabo actividades de formación, actualización y debate en torno a la difracción de monocristal y de muestra policristalina.
Estas jornadas son posible gracias al soporte obtenido por la Universidad de Málaga, los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) y el Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C), así como el patrocinio de las empresas Anton Paar, Bruker, EQUILAB, Malvern PANalytical y PARALAB y la colaboración de METROLOGÍA SARIKI y Thermo Fischer.