La Universidad de Granada ha presentado los resultados de su estudio sobre situación laboral de sus egresados en los cursos 2020-21 y 2021-22. El Grado en Física y Matemáticas, Medicina y el Grado en Edificación son las carreras de la universidad granadina con mejores resultados y una tasa de inserción laboral a los dos años del egreso muy cercana al cien por cien.
El Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada lleva a cabo la cuarta entrega del estudio de satisfacción de sus personas egresadas, centrando su atención en el curso 2020-2021. Se continua así con los trabajos iniciados en 2018, abordando nuevamente las cuestiones relacionadas con el grado de satisfacción con la Universidad de Granada, su experiencia en la institución, los itinerarios formativos descritos con posterioridad al egreso, las características del empleo obtenido o las actividades de búsqueda de empleo emprendidas, entre otras.
En esta ocasión presenta los resultados más significativos de la consulta realizada a los egresados de esta promoción, una vez conocida su situación laboral en el año 2022 y transcurridos casi dos años desde la finalización de los estudios.
Cuáles son las carreras con más empleo de la Universidad de Granada
Si se atiende a la tasa de inserción laboral, el grado con la tasa de inserción laboral más elevada de la Universidad de Granada es el Grado en Física y Matemáticas, con una inserción del cien por cien a los dos años después del egreso. En segundo lugar, el título con mejores resultados de inserción es Medicina, con una tasa del 95,1 por ciento.
Tras estos títulos, el Grado en Edificación, con una tasa del 92,9 por ciento, ocupa la tercera posición en el estudio realizado por la Universidad de Granada, una cifra prácticamente igual que la obtenida en la oleada realizada con datos de inserción de 2022.
Tras estas carreras ‘estrella’, también gozan una tasa de inserción cercana al pleno empleo grados como Óptica y Optometría (92,%), Enfermería (87,8%) y Logopedia (86,6%).
Cuál es la tasa de ocupación media de los grados de la UGR
Del estudio realizado por el Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada se desprende que, a 30 de septiembre de 2023, la tasa de ocupación media de los titulados de grado por la Universidad de Granada en 2021-22 era del 52,4%; algo más elevada, de un 66%, la de los egresados de máster; mientras que quienes terminaron el doctorado en ese curso gozaban de una tasa de ocupación del 79%.
Por áreas, la tasa de ocupación más elevada corresponde a los grados de la rama Técnica (74,62%) y de Salud (71,07%). Mientras que las áreas que peores cifras arrojaron son las de Magisterio (41,09%) y Humanidades (33,63%), aunque estas cifras son matizables, debido al porcentaje de estudiantes que continúan sus estudios en un máster o comienzan a prepararse oposiciones, por ejemplo, para acceder a los cuerpos de enseñanza, sobre todo en el caso de las carreras de educación.