Los talleres de empleo generarán mil puestos de trabajo

Durante el mes de enero de 2013, deberán dar comienzo los talleres de empleo y casas de oficios de la convocatoria de 2011 en la provincia de Almería, según han anunciado hoy en rueda de prensa las delegadas del Gobierno, Sonia Ferrer, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, quienes han informado además sobre el adelanto de 9.458.663 euros por parte de la Junta de Andalucía para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos. Ésta supondrá la contratación en las próximas semanas de casi un millar de personas entre alumnos-trabajadores y docentes. Según han explicado las delegadas, las entidades gestoras han contado con hasta cuatro prórrogas para iniciar los talleres de empleo y casa de oficios aprobados en la convocatoria de 2011, la última de las cuales vence a finales de este mes. Sólo 4 entidades han iniciado sus proyectos en 2012, concretamente tres talleres de empleo -los desarrollados por FAAM, El Saliente y la asociación Ver de Olula- y la casa de oficios que promueve GINSO, gestora de varios centros de menores en la provincia.

En la convocatoria de ayudas de 2011 para escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo fueron aprobados 69 talleres de empleo y casas de oficios, con una inversión de 19,8 millones de euros. Actualmente están iniciados cuatro de estos proyectos, uno no se llevará a cabo por renuncia de la entidad a la subvención y los 64 restantes deberán comenzar durante el mes de enero.

Cuando todos estos proyectos estén en marcha, 949 personas desempleadas con dificultades de inserción estarán recibiendo formación teórica y adquiriendo experiencia laboral en especialidades con perspectivas de empleo y, en muchos casos, relacionadas con sectores económicos emergentes, como la ayuda a personas dependientes, las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación o la conservación y fomento del patrimonio natural. La inversión total de la Junta de Andalucía en los 68 talleres de empleo y casas de oficios de la programación de 2011 ascenderá a 19.565.035 euros.

Según ha detallado la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Gobierno andaluz ha ingresado 9.485.663 euros en concepto de anticipo a prácticamente la totalidad de las entidades, con la excepción del Ayuntamiento de Adra, que cuenta con dos talleres de empleo, y la Mancomunidad de Municipios del Alto Andarax y Bajo Nacimiento, con un taller, por retrasos en las justificaciones de subvenciones anteriores.

Adriana Valverde ha querido dejar claro que la responsabilidad de iniciar los proyectos corresponde a las entidades promotoras, no a la Junta de Andalucía. “Tenemos el compromiso de abonar el anticipo de las ayudas, y estamos cumpliéndolo conforme tenemos liquidez, con gran esfuerzo y a pesar de la asfixia financiera a la que nos somete el Gobierno central, pero en ningún caso el inicio de los proyectos está condicionado por la fecha de cobro del anticipo de la subvención, y esto lo saben perfectamente las entidades porque lo dice tanto la orden de ayudas como la resolución aprobatoria”, ha manifestado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.