Los ‘Sueños de la razón’ de Antonio Llanas en la galería AM

Compartir

La galería AM de Roquetas de mar inaugura el próximo viernes, 5 de marzo a las 20:30 horas la exposición Sueños de la razón del artista granadino Antonio Llanas. Se trata de una muestra de gran seriedad, formalmente muy depurada y precisa, en la que contempla la realidad con una mirada bastante crítica, a veces incluso mordaz. El título, que rememora y homenajea a Goya en sus aguafuertes, sirve como temática de fondo de una serie de obras en las que el habitual reduccionismo formal de exposiciones anteriores, cede paso a formas de expresión más complejas.

Fiel a sus modos de representación, utiliza unos fondos serenos y planos por los que transitan los tonos marfiles, el bicromatismo grisáceo o la combinación de blanco y negro; sin embargo, sobre esta calma se erigen unos elementos formales que parecen encaminados a provocar inquietud. Se trata de composiciones en las que las acumulaciones de puntos y segmentos irregulares generan vibración, varían según la influencia que sobre ellas ejerce la luz, y por tanto, conceptualmente remiten a las ideas de oscilación, desequilibrio, inseguridad o inquietud. Dos obras de las expuestas comparten título con la exposición. Una es una serie de nueve piezas de variado y vibrante colorido en las que el autor establece un libre juego estético basado en la configuración del código genético. En ellas banaliza el tema, lo convierte en algo trivial al contemplarlo con una mirada sarcástica e irónica: manipula el colorido a su antojo, concilia con agudeza tonalidades imposibles, combina fondos de forma arbitraria. También es un “sueño de la razón” la instalación en la que tres jaulas pretenden aprehender lo inaprensible. Una de ellas contiene arena, intenta poner límites al tiempo; otra unos látigos, símbolo del dolor y de la aflicción; la última encierra capullos de gusano de seda vacios, muestra residual de una metamorfosis, y trata de aprisionar sin éxito toda posibilidad de cambio. Luisa López Hita en el texto del catalogo de la exposición analiza algunas de las obras y subraya que “la pieza Ritmo de caída, viene a ser la imagen estética de gráficos procedentes del mundo mercantil que representan los vaivenes y la inestabilidad del momento. Esta es una obra de irónica elegancia basada en la alternancia de ritmos y juegos cromáticos”. “Parecida incertidumbre, es la que destila la serie titulada “Degradación”, cuyo subtítulo “el pedestal de las estatuas” anuncia una quietud que, paradójicamente, está siendo desafiada. En estas piezas, como en Ofelia II, unas formas poligonales, fácilmente mudables ante la luz por estar trazadas con materiales muy brillantes, parecen estar a punto de disolverse en una fina línea acuática que amenaza la estabilidad del conjunto”, apunta López Hita. Para Luisa López Hita “estamos ante un conjunto de piezas que comparten una visible homogeneidad conceptual; todas de manera más o menos ácida, concisa o velada, llaman la atención por referirse a lo que es estable o puede parecerlo. En algunas junto a la contundencia con que se adivina el desastre se percibe una frágil línea que conduce a la esperanza. En fin, de ellas brota la idea de que lo mudable, el cambio, es en lo que debemos confiar porque es lo único que puede afirmase con verdadera certeza”. Antonio Llanas nació en Motril (Granada). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Es Graduado en Artes Aplicadas y Profesor de Dibujo de Enseñanza Secundaria. Además es miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Lleva más de 20 años exponiendo sus obras pictóricas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.