Noticias Universidad

Los rectores andaluces piden un compromiso con las universidades y que no se vuelva a los recortes

Compartir

Los rectores de las universidades públicas de Andalucía mantuvieron un encuentro con el presidente de la comunidad autónoma, Juanma Moreno, a quien exigieron un compromiso claro con las universidades públicas y que no se vuelva a caer en los errores de la crisis de 2008, con nuevos recortes.

Mostraron su preocupación por los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno andaluz, en los que aprobaron recortes presupuestarios para los campus de 135 millones de euros y compensar esa medida con el uso de esa misma cantidad procedente de remanentes.

La reunión de trabajo se celebró contó con el presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; los consejeros de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, D. Rogelio Velasco, y de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos.

Papel de las universidades en el desarrollo social

En el encuentro, los máximos dirigentes de las universidades andaluzas defendieron el «papel esencial» de los campus en el contexto de una sociedad basada en el conocimiento y en la innovación como elementos impulsores del desarrollo social.

Recordaron «la fuerte apuesta que el sistema de universidades públicas de Andalucía hace por la generación de nuevo conocimiento a través de nuestra potente actividad investigadora (parte de la cual puede ser de enorme valor al ser transferida a la sociedad en general), por el fomento de la cultura del emprendimiento, por la internacionalización de toda nuestra actividad, por la formación a lo largo de toda la vida, por la mejora de la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas, por la proyección de la cultura en nuestros territorios, etc».

En contra del recorte de 135 millones

Por ello, volvieron a mostrar su «posición contraria» a la reducción de 135 millones de la financiación operativa básica de las universidades públicas. Y denunciaron que la solución de autorizar el uso de esa cantidad de los remanentes de tesorería «supone una pérdida patrimonial a futuro de nuestras universidades».

Como solución, los rectores propusieron la «posibilidad de un compromiso por parte del gobierno andaluz de revertir esta cantidad a las universidades en el momento y con los plazos que mejor se ajusten a la situación económica, sin duda difícil, en la que es previsible nos encontremos en los próximos años».

Y volvieron a recordar la necesidad de que en el nuevo modelo de financiación «no se cometa el mismo error que en la anterior crisis económica del 2008, en donde en España se redujo la inversión en investigación e innovación, siguiendo una dirección contraria a la que adoptaron otros países de nuestro entorno».

Presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha resaltado la labor y el importante esfuerzo de adaptación que han realizado las universidades públicas andaluzas durante la pandemia de la Covid-19 que ha supuesto un fuerte impacto en la actividad académica, al mismo tiempo que ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con éstas, así como con la reactivación de la investigación.

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo el Foro Andaluz de Universidades Públicas que está enmarcado dentro de las distintas reuniones que está manteniendo con los sectores más representativos de la sociedad para conocer sus preocupaciones y sus principales reivindicaciones, ha asegurado que nos encontramos en una nueva etapa hacia la normalidad y hacia la reconstrucción económica y social de nuestra comunidad autónoma, una etapa en la que es más necesaria que nunca la participación de la sociedad andaluza en su conjunto.

En este sentido, ha destacado el impacto económico y la proyección empresarial y cultural de las universidades, al mismo tiempo que ha afirmado que éstas constituyen la base del sistema andaluz del conocimiento y son uno de los pilares estratégicos para el desarrollo económico de Andalucía.

El presidente andaluz ha abogado por hacer un esfuerzo de coordinación y de cooperación entre las instituciones y ha señalado que se va a iniciar el trámite para intentar simplificar la enorme burocracia que rodea al entorno de las actividades que tienen que desarrollar a diario los equipos directivos y que, además, suponen limitaciones en muchos ámbitos como es el de la investigación, el desarrollo y la innovación. «Estamos en un momento de crisis y ésta va a ser muy dura y nos va a golpear con mucha dureza y tenemos que estar preparados para ello y aprovecharlo como una oportunidad», ha agregado.

Así, ha subrayado que la Universidad necesita transformación, reactivación y cambios y ha apostillado que los mayores demandantes de esos cambios son los rectores que son los protagonistas de esa mejora que, entre todos, podemos hacer del sistema público universitario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.