Los primeros 6.000 libros de la colección Alfonso Canales de la UMA...

Los primeros 6.000 libros de la colección Alfonso Canales de la UMA podrán consultarse a partir de septiembre

Los libros llevan el sello del escritor.
Los libros llevan el sello personal del escritor.

La Universidad de Málaga custodia el legado completo del poeta malagueño Alfonso Canales, honoris causa por esta Universidad en el 2005, cuyos primeros volúmenes podrán consultarse a partir del próximo mes de septiembre. Una colección privilegiada compuesta por su biblioteca humanística y archivo personal, que alberga unos 15.000 documentos y más de 26.000 libros, entre los que destaca un centenar de incunables, es decir, anteriores al año 1.500, los primeros años de la Imprenta.

Gestionados desde la Biblioteca de Bellas Artes y Arquitectura, ubicada en el Campus de El Ejido, estos fondos se han convertido en el objetivo de investigadores de Filología, ya que entre sus páginas se esconden primeras ediciones de autores de su época como Camilo José Cela o Rafael Alberti, volúmenes originales con marcas propias de personajes públicos de la talla de Cánovas del Castillo y el Marqués de Lozoya e, incluso, cartas y postales que el escritor compartió con poetas de la generación del 27.

Más de 300 metros cuadrados que, desde el año 2014, encierran esta colección única cedida a la UMA por deseo expreso de Canales y gracias a la labor de su familia. Una biblioteca fruto de la afición del poeta, que era abogado de formación y profesión, donde se pueden encontrar libros de historia, arte, poesía, derecho o temas relacionados con Málaga, entre otros.

Pero, junto a la cantidad y gran variedad temática de la colección, su principal valor lo otorga las características notables de las propias publicaciones, que el mismo Alfonso Canales encuadernaba. “Y es que era bibliófilo, además de poeta”, afirma la directora de la Biblioteca de Bellas Artes y Arquitectura, Maribel Enríquez.

En este sentido, el coordinador de Bibliotecas de la UMA, Gregorio García Reche, señala que todos los ejemplares tienen su sello personal ‘Ex Libris’ y que, dentro de muchos de ellos, se han encontrado noticias y escritos relacionadas.

Para su catalogación, ambos expertos, han explicado que se está respetando la estructura que el escritor mantenía en las habitaciones de su casa, conservando su orden lógico. Por ello, cada libro está por temática, no por tamaño.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ya cuenta con los primeros 6.000 volúmenes catalogados, una selección que, a partir de septiembre, estará disponible para toda la comunidad universitaria, que podrá acceder a esta parte de la colección y solicitar su préstamo en sala.

Normativa de uso de la colección Alfonso Canales


30-7-2018

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.