Los presupuestos de la UAL crecen en 2019 con el mayor aumento...

Los presupuestos de la UAL crecen en 2019 con el mayor aumento en personal de su historia

La Universidad de Almería ya tiene presupuestos para el año 2019. Las cuentas del próximo año ascienden a 101.338.638,66 euros en sus estados de ingresos y gastos, lo que supone un incremento del 5,25 por ciento con relación a las cantidades inicialmente presupuestadas para el año 2018 (96.283.011,99 euros). Se aprobaron el 14 de diciembre por el Consejo de Gobierno y ayer, martes 18 de diciembre, por el Consejo Social. En lo que afecta al origen de los fondos, los recursos propios de la Universidad alcanzan la cifra de 14.821.347,00  euros, que representan el 14,63% del total de la financiación inicialmente disponible por la institución.

El marco jurídico continúa siendo el de 2012, lo que supone limitaciones importantes en determinados capítulos. Además, a estas limitaciones se suma la preocupación en el capítulo de Gastos de Personal, que alcanza los 64.446.693,52 € (63,60% del total y ha pasado del 74,73% en el 2018 al 75,41% n el 2019 de operaciones corrientes), pues al carecer la Junta de Andalucía de presupuesto, la UAL desconoce con certeza la cota de personal máxima estipulada para las universidades andaluzas. No obstante, todas las universidades andaluzas esperan que esta sea mayor que el 5,92%, pues resulta fundamental para poder cubrir las políticas nacionales y autonómicas, debiendo ir acompañada de una mayor financiación básica para poder realizar una modificación de crédito que amplíe este capítulo. 

El mayor incremento en personal desde su creación

El incremento en personal ha sido de 4.500.000 euros, el mayor en los 25 años desde su creación. El coste del PDI (Personal Docente e Investigador) ascenderá en 2019 hasta el 67,57 % del total de la masa salarial, mientras que el gasto del PAS (Personal de Administración y Servicios) consumirá el 32,43% de la misma, porcentaje similar al que se tiene desde la crisis; finalmente, las dotaciones destinadas a financiar las actividades de acción social alcanzarán 712.000,00 euros.

El actual equipo de gobierno ha optado por mantener, al menos, el esfuerzo presupuestario en prácticamente todas las partidas, reforzando las que sostienen las principales tareas asignadas a la Universidad: la docencia y la investigación. De hecho el programa que más recursos consume es el de Docencia Reglada que consume un total de 38.539.893,81euros, seguido de los Programas Generales de Investigación con una asignación de 11.296.879,10 euros y del programa de Administración General con 9.020.703,32 euros. Destacan, además, otros programas cuya asignación es bastante elevada y son transversales para toda la comunidad universitaria como son el de Biblioteca con una asignación de 3.479.188,97 euros y el programa S.T.I.C. con 5.193.747,83 euros.

Así, hay un incremento de apoyo a los créditos para Investigación (Becas Hipatia, Becas de Gerty Cori, apoyo a los proyectos propios, apoyo a la infraestructura científica,  etc.), apoyo con nuevas políticas de becas a los estudiantes en nuevas áreas, continuación de la formación del PAS para darle el impulso que le es actualmente necesario a través de un Máster en Gestión y Administración Universitaria dividido en módulos, política de renovación de equipos informáticos disponibles en las aulas y siempre sin olvidar la importancia de la habitabilidad del campus.

Asimismo, se han continuado con las políticas de apoyo a la docencia y administración como son las becas de áreas deficitarias, becas a los alumnos de grado para el B1, becas a alumnos de doctorado para B2 y C1, ayudas propias de apoyo al estudio, etc.   Se incrementan las asignaciones que en 2018 en términos absolutos, existía para Centros y Departamentos, a través de cofinanciar las prácticas docentes, el material de docencia, conferencias, material, becas de formación, etc., de estas unidades. 

Más dinero por estudiante

También ha aumentado el esfuerzo presupuestario por estudiante y es reseñable el esfuerzo empleado en los recursos para infraestructura, campus y sostenibilidad que alcanza el nivel porcentual con un 21% de los recursos de la  financiación básica, con el fin comenzar con las obras del edificio de Ciencias Económicas y Empresariales, mejoras en el campo de prácticas de la Escuela Superior de Ingeniería, la construcción del Pabellón de Historia Natural o nuevos laboratorios.

Para finalizar, señalar que para el presupuesto 2019 la Universidad de Almería ha puesto en marcha un proyecto piloto de Presupuesto Participativo. Un sistema de democracia directa en la que todos los que forman parte de la UAL n tenido voz y voto para decidir libremente en qué emplear una parte del presupuesto. Las propuestas ganadoras han sido un aula streaming; el refuerzo de enchufes y puntos de luz; aulas para descanso/convivencia del PDI y PAS y la creación de un camping (mesas en el campus para poder comer).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.