Noticias UMA

Los orígenes de la Tabla Periódica protagonizaron una conferencia en la UMA

 La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga continúa con la conmemoración del 150 aniversario de la Tabla Periódica, en esta ocasión, con la celebración de una conferencia dedicada a uno de sus principales protagonistas, el químico ruso Dmitry Mendeleiev, considerado el   primero en establecer el Sistema Periódico en 1869.

El catedrático Emérito de Química-Física de la UMA, Juan Francisco Arenas Rosado, ha sido el encargado de analizar a este “personaje enciclopédico”, tal y como él mismo lo ha definido, a través de la conferencia ‘Mendeleiev, su Tiempo y su Tabla’.

El decano del centro, Antonio Flores, presentó el encuentro e introdujo al ponente, a quien destacó como “un profesor que ha dejado su impronta en la sección de Química de la Facultad”.

Arenas hizo un recorrido por aquellas figuras históricas que primero clasificaron los elementos de forma exitosa, “a pesar de que Mendeleiev se haya llevado toda la fama”. Así, se refirió a John Alexander Newlands, que realizó la primera clasificación periódica ya en 1864, y también a Julius Lothar Meyer, quien identificó las diferencias en pesos atómicos de los elementos.

“Sí que hay que atribuirle a Mendeleiev el descubrimiento de la periodicidad de las propiedades”, afirmó Arenas, ante un salón de grados casi al completo. Igualmente, el catedrático resaltó sus más de 1.500 publicaciones de áreas de conocimiento diversas y, en concreto, su gran contribución a la química. “Sin duda, la Tabla Periódica de los Elementos puede ser considerado como uno de los logros más significativos de la ciencia”, manifestó.

La Facultad de Ciencias ha preparado un programa de actividades que se ha ido sucediendo durante todo el curso académico para conmemorar los 150 años de la Tabla Periódica.

Como primera iniciativa, ya expuso cinco imágenes de gran formato que representan hitos de la Tabla Periódica, distribuidas por sitios clave del centro y en el Aulario Severo Ochoa. Asimismo, recientemente, también ha inaugurado una muestra de 66 de sus elementos clasificados por secciones, que se han instalado distribuidos por los módulos de Biología, Matemáticas y Química del centro.

Por último, un concierto interpretado por músicos del Conservatorio Superior, en el que se tocarán piezas de la época de Mendeleiev, en homenaje al momento histórico en el que se estableció la Tabla Periódica, pondrá en noviembre el colofón a las actividades organizadas por el decanato de la Facultad de Ciencias, que cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado, asimismo, este 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.