Los nuevos sensores para optimizar el riego de limoneros ecológicos

Esta investigación persigue extrapolar la metodología desarrollada por investigadores del CEBAS, sobre el manejo eficiente del riego con sensores de humedad del suelo.

Compartir

El departamento de Riego del CEBAS-CSIC y la empresa Cítricos Ecológicos Loyla, S.L.U., dedicada a la exportación de frutas y verduras del campo de Cartagena, ponen en marcha el proyecto Prueba de Concepto CITRIMAD, para la optimización del riego con sensores de suelo de última generación en limoneros ecológicos.  

Cultivo de limoneros ecológicos donde se probará esta tecnología.

El proyecto “Manejo Avanzado Del Nivel de Agotamiento Máximo Permisible del Riego en Cítricos (CITRIMAD)”, liderado por la investigadora Juan de la Cierva-Incorporación del CEBAS, María del Rosario Conesa Saura, está financiado por la CARM a través del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico 2023 de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, y cuenta con cofinanciación de la empresa implicada. 

El objetivo principal de CITRIMAD consiste en extrapolar la metodología desarrollada por investigadores del CEBAS, sobre el manejo eficiente del riego con sensores de humedad del suelo, utilizando el concepto de agotamiento máximo permisible del agua en el suelo (MAD, de sus siglas en inglés Maximum Allowed Deficit), a explotaciones comerciales de limonero ecológico pertenecientes a la empresa ‘Cítricos Ecológicos LOYLA”. 

Se utilizarán sensores TDR ( Time Domain Reflectrometry) basados en la nanoelectrónica, ubicados en la zona de máxima actividad radicular, los cuales, conectados a un sistema de telemetría, suministrarán datos en tiempo real a un servidor web donde los usuarios autorizados de la empresa visualizarán la información para la toma de decisiones sobre el riego.

Investigadores que participan en esta prueba de concepto financiada por la Fundación Séneca.

El primer paso consistirá en identificar los valores umbrales de MAD de cada parcela demostrativa, de acuerdo con los recursos hídricos disponibles, características físico-químicas del suelo y etapas fenológicas del limonero, monitorizando las practicas actuales. Posteriormente, se propondrán las recomendaciones y, en su caso, las medidas correctoras de riego necesarias para la producción óptima de cítricos de la empresa. 

CITRIMAD aborda los impactos de la digitalización de la información en tiempo real del estado hídrico en cítricos, un sector agrícola de gran importancia económica y social en España, y de gran repercusión en la Región de Murcia. Los resultados esperables profundizarán en la mejora de la eficiencia del uso del agua, un bien cada vez más escaso en nuestra región.

Este proyecto Prueba de Concepto se sitúa en el límite entre la investigación básica y la aplicada, donde los productores de limonero son los usuarios potenciales más directos de estos resultados. Ellos podrán conocer las recomendaciones en términos de manejo del riego promoviendo importantes ahorros de agua, nutrientes y energía. En este sentido, CITRIMAD establece un marco de trabajo para el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), elemento fundamental para el cumplimiento de la normativa GLOBAL GAP.