¿Tienen riesgo de desnutrición los mayores hospitalizados?

Para el estudio de la desnutrición en mayores hospitalizados se recogerán datos de 4.077 pacientes de las unidades de hospitalización médico-quirúrgicas de 9 hospitales públicos.

Compartir

Impacto de la hospitalización en el estado nutricional y la disfagia en personas de 65 o más años (NUTRIFAG)” es el nombre del proyecto que, liderado por la Universidad de Alicante, tiene como objetivo principal evaluar el riesgo de desnutrición y el estado nutricional en pacientes de 65 o más años ingresados en las unidades de hospitalización médicas y quirúrgicas en hospitales del Sistema Nacional de Salud español.

 Parte de los miembros del equipo de la Universidad de Alicante que lidera el proyecto.

María Isabel Orts, enfermera, profesora del Departamento de Enfermería de la UA y miembro de ISABIAL (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante) es la investigadora principal del proyecto. Orts explica que este estudio observacional prospectivo, multicéntrico y multidisciplinar lo lideran enfermeras y que en él participan 77 investigadoras e investigadores, del que el 80% son mujeres, colaboradoras/es, de diferentes disciplinas como la enfermería, la dietética y la nutrición, la medicina y las matemáticas, que provienen de diferentes ámbitos: clínico, académico e investigador.

En cuántas personas se analizará el riesgo de desnutrición de mayores hospitalizados

De este modo, tal y como explica la profesora, en la actualidad en este proyecto, que se encuentra en su fase de pilotaje, se van a incluir un total de 4.077 pacientes de las unidades de hospitalización médico-quirúrgicas de 9 hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud, ubicados en 7 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana).

“Los datos que se van a recoger versan en torno al estado nutricional, disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar), calidad y entorno alimentario, variables sociodemográficas, variables clínicas, de funcionalidad, cognitivas y de fragilidad, variables relacionados con el perfil de riesgo, variables de contexto y variables relacionadas con el proceso asistencial. Como novedad, indicar que cuenta con una implicación directa de los usuarios que participan ya que se están incorporando como actores no científicos en el proyecto. Así mismo, se realizará un análisis de la satisfacción alimentaria de los participantes y su relación, entre otros factores con las características del servicio de restauración de los hospitales de estudio”, explica Isabel Orts.

Así, continúa detallando Eva Trescastro López, dietista-nutricionista y profesora del Departamento de Enfermería, así como miembro también de ISABIAL “en función de los resultados obtenidos se podrán diseñar intervenciones nutricionales que minimicen las alteraciones asociadas a la desnutrición y disfagia en el contexto hospitalario”.

“Los profesionales de la salud debemos tomar conciencia de la importancia de adaptar la dieta a las necesidades y preferencias de los pacientes, convirtiendo la alimentación en un elemento indispensable que contribuya a la recuperación de un óptimo estado de salud”, asegura Trescastro.

El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de la Acción Estratégica en Salud del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España en la convocatoria de 2021 y cofinanciado por la Unión Europea (referencia PI21/00738), y cuenta con un presupuesto total de 57.475,00 euros