Agenda cultural de Murcia

Los museos de Murcia se llenan de talleres esta Navidad

Una de las pinturas del Museo de Bellas Artes de Murcia.
Una de las pinturas del Museo de Bellas Artes de Murcia.

La Consejería de Cultura y Portavocía ha programando para las próximas semanas actividades especialmente pensadas para que las familias disfruten del arte y de la cultura durante las vacaciones de Navidad en los museos regionales. Las exposiciones continuarán abiertas y se realizarán visitas especiales, además de concursos, cuentacuentos y talleres para fabricar adornos o complementos para un divertido ‘photocall’.

La consejera Noelia Arroyo presentó hoy la programación navideña integrada por una treintena de actividades y visitó a los miembros de la peña ‘La Pava’ que, como cada año, muestran su belén en el Conjunto Monumental San Juan de Dios.

Noelia Arroyo señaló que “la Navidad, al coincidir con las vacaciones de los escolares, es un momento fantástico para disfrutar de la cultura en familia” y destacó que “para ellas hemos preparado una programación especial en los museos de la Región, con actividades para todas las edades y, especialmente, para que los niños se diviertan mientras aprenden sobre arte, historia y cultura”.

La variedad de propuestas se pueden consultar en la web www.museosdemurcia.com. Así, en el Museo de Bellas Artes (Mubam) destacan los talleres para modelar figuras de barro, crear coloridas vidrieras con las que adornar las casas y fabricar complementos y máscaras para organizar un divertido ‘photocall’ esta Navidad.

Además, el Museo de Bellas Artes celebrará el tradicional concurso de dibujo ‘Pinta la Navidad en el Mubam’, en el que los niños de entre 3 y 12 años, y sin límite de edad para el caso de niños con necesidades educativas especiales, podrán desarrollar su creatividad el próximo 29 de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acogerá el día 19 de diciembre un cuentacuentos y la presentación del libro ‘La verdadera historia del príncipe que se convirtió en rana’. También ha organizado talleres para diseñar una joya íbera, para crear una lucerna similar a las que los hombres prehistóricos usaban y una visita especial con la que disfrutar de una ‘Navidad prehistórica’.

Los Reyes Magos serán los protagonistas en el Museo de Santa Clara de Murcia, donde los participantes en los talleres podrán realizar marionetas, además de conocer las piezas relacionadas con la Navidad que se custodian en este espacio. Asimismo, se ha organizado una visita organizada en colaboración con la Asociación ‘Guerreros de Tudmir’, donde los personajes medievales serán los encargados de guiar al público.

En el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), habrá visitas sensoriales y táctiles centradas en el Palacio Aguirre y en la obra de Dalí para personas invidentes o con discapacidad visual, además los niños que participen en el taller ‘Cuento de Navidad: La estrella y el árbol de Dalí’ se llevarán a casa su árbol daliniano. Asimismo, este año, como novedad, ha organizado el I Concurso de Pintura para niños.

Por su parte, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula acogerá el ‘Taller del fuego’ y otras actividades con temática navideña para decorar bandejas y crear adornos que los niños podrán después colgar en el árbol.

Exposiciones
 
Igualmente se podrán visitar las exposiciones permanentes y temporales que permanecerán abiertas durante la Navidad. Así, hay disponibles visitas guiadas y recorridos especiales sobre los que se puede solicitar más información en los museos.

En el Mubam, hasta el 10 de enero, está expuesta la obra escultórica de González Marcos, además, los visitantes que acudan a este espacio podrán también disfrutar de la excepcionalidad de ver el cuadro de Goya, ‘San Ignacio de Loyola’. Una muestra sobre el yacimiento de Begastri es la propuesta del MAM y en el Muram continúa la dedicada a grabados de Dalí.

La exposición más navideña es la de El Cigarralejo, en cuya sala se puede ver una selección de nacimientos y otras piezas de la Asociación de Amigos del Belén Murciano. Otro gran belén visitable es el que, como cada año, acoge el Conjunto Monumental San Juan de Dios, en Murcia, que monta la peña ‘La Pava’ y que se inaugurará el próximo 19 de diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.