Los mejores alumnos de la UGR aportarán ideas de mejora al Banco de Alimentos

La Incubadora de Talento de la Universidad de Granada organiza en colaboración con los responsables de la ONG Banco de Alimentos un “Hackathon” de ideas solidarias el próximo lunes 23 de abril. El encuentro estará centrado en buscar soluciones a algunos de los principales retos que la organización tiene que afrontar en su trabajo de apoyo a los más necesitados.

Los desafíos se plantearán a un grupo de 20 estudiantes con los mejores expedientes en cinco Facultades distintas de la Universidad de Granada que durante cinco horas continuadas trabajarán por equipos buscando propuestas de interés para la ONG y para los colectivos a los que ésta ayuda. El reto es aportar ideas creativas, eficaces y viables.

Aunque los “hackathons” suelen ser usuales en el campo informático y normalmente inciden en el desarrollo colaborativo de software, este tipo de iniciativas son raramente utilizada en otros ámbitos. Sin embargo, la Incubadora de Talento está siendo pionera en la aplicación de este método de trabajo al ámbito de la colaboración solidaria. Aunque en este encuentro no se buscará el desarrollo de software, la filosofía del trabajo colaborativo, intensivo y creativo de los “hackathons” impregnará el desafío que el encuentro plantea. Además, el objetivo solidario será central en este encuentro debido a que los retos por solventar tendrán que ver con los fines de la Fundación Banco de Alimentos, una ONG que trabaja en canalizar alimentos a instituciones benéficas de ayuda a necesitados cubriendo simultáneamente objetivos sociales, medioambientales y educativos.

Alberto Aragón, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y director de la Incubadora de Talento, subraya el carácter innovador en España de la iniciativa y considera que “la experiencia es muy interesante no sólo desde un punto de vista práctico, al tratarse de un método muy efectivo de búsqueda de soluciones, sino también desde un punto de vista educativo ya que todo el proceso de trabajo se convierte en una manera de aprendizaje en sí mismo”. Para la coordinadora de la Incubadora de Talento, la profesora Lola Vidal, “el éxito del encuentro se basa en los pilares en los que se fundamenta el Hackathon: un espacio libre para la creatividad, donde interactúan personas muy diversas, en este caso alumnos de carreras muy distintas, y donde, en un ambiente amistoso, los participantes disfrutan creando. El Hackathon permite que los conocimientos y experiencias de los asistentes se complementen y lograr así resultados muy difíciles de alcanzar mediante un trabajo individualizado”.

El Hackathon tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada y contará además con la colaboración de distintos directivos de empresas y profesores que están actuando como mentores de los estudiantes que a lo largo de este curso vienen trabajando con la Incubadora de Talento. Blanca Delgado, profesora de la Universidad de Granada y moderadora de la sesión, ha destacado la colaboración entusiasta de todos los participantes en la iniciativa, incluyendo agentes tan diversos como los responsables del Banco de Alimentos, directivos de empresa, profesores universitarios y estudiantes.

Esta actividad se engloba dentro del Programa de Aceleración de Competencias Profesionales que la Universidad de Granada desarrolla dentro de la Incubadora de Talento gracias al patrocinio de la empresa NGA Human Resources a la Cátedra de Talento y Liderazgo de la Universidad de Granada. La sesión de colaboración con el Banco de Alimentos aúna varios de los objetivos del Programa centrada en el desarrollo de habilidades de gestión y proyección social de estudiantes de alto rendimiento académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.