Hábitos saludables

Los lácteos y sus alternativas, en los actos de la UA por el Día Nacional de la Nutrición

Este martes 28 de mayo de 2019, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Alicante (ADINU) celebran el Día Nacional de la Nutrición con un completo programa de actividades y conferencias gratuitas en torno a los lácteos. Con el lema «Lácteos: tenlo claro», las jornadas tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA de 9 a 20:30 horas.

El consumo de lácteos se remonta a los inicios de la ganadería y, apuntan desde ADINU, ayudan a la prevención del desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, Diabetes Mellitus tipo 2, un menor riesgo de padecer cáncer colorrectal, entre otras, y a mejorar la salud ósea y muscular. Durante las sesiones que tendrán lugar en la UA, además de conocer estos y otros beneficios, dietistas-nutricionistas abordarán casos de alergia o intolerancia a la lactosa, falsos mitos sobre los lácteos, dudas sobre las bebidas vegetales y se llevará a cabo la elaboración de platos saludables con lácteos.

Las bebidas vegetales se consumen la mayoría de veces bien como alternativa a la leche de vaca en caso de seguir una alimentación vegana, o bien, por motivos de salud si se padece intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) o alergia a la caseína (proteína de la leche). “No contienen colesterol y su perfil de ácidos grasos es más cardiosaludable (abundan los ácidos grasos insaturados) si se compara con la grasa de la leche de vaca. Sin embargo, tienen mala biodisponibilidad del calcio ya que se pierde durante el procesado, y sus proteínas son incompletas. Carecen de uno o varios aminoácidos esenciales, mientras que las proteínas de la leche de vaca son completas”, explican desde ADINU Alicante.

No obstante, apuntan, “no son ni más ni menos recomendables pero lo más importante para su consumo es mirar bien el etiquetado y que el porcentaje de la materia prima sea elevado y sin azúcares añadidos, siendo así un alimento de calidad para consumir”.

Masterclass y descansos activos

Los asistentes a la jornada “Lácteos: tenlo claro» podrán participar, a partir de las 12:30 horas, en una masterclass para la elaboración de platos saludables. “Todos ellos serán platos fríos, fáciles y rápidos de hacer con lácteos como ingrediente principal”, señalan desde la organización. Además, se han programado descansos activos para promover hábitos saludables y un estilo de vida activo con el graduado en Ciencias del Deporte por Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte de Cali (Colombia), Jhonatan Fernández, que dirigirá una serie de dinámicas lúdicas y estiramientos entre las distintas ponencias.

El acto inaugural, a las 9 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, contará con el decano de la Facultad, José Antonio Hurtado; la vicedecana del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UA, Isabel Sospedra; el vicepresidente del CEUA (Consejo de Estudiantes de la UA, Ángel Brotons; y con la actual presidenta de ADINU Alicante, Elena Adán.

Programa completo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.