El Palacio de los Condes de Gabia de Granada ha acogido este martes, 20 de diciembre, la segunda sesión de los Laboratorios de Innovación en torno al cambio climático que se celebran en el marco del proyecto Impronta Granada. Esta segunda sesión ha tenido como objetivo la presentación de resultados, el debate y la puesta en común de los grupos de trabajo desarrollados el pasado 30 de noviembre. La acción cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que se constituye en entidad financiadora a través de la convocatoria Science Meets Regions.
Impronta Granada constituye una alianza entre la Diputación de Granada y la Universidad de Granada para poner en diálogo diversos tipos de conocimiento (experto, ciudadano, político, etc.), desde un enfoque multinivel y multiactor, con el fin de abordar los desafíos de Granada, tanto en el ámbito municipal como provincial, en el marco de la Agenda 2030 y de las Agendas Urbanas. El proyecto tiene su sitio web en improntagranada.es
La presentación institucional de la Jornada corrió a cargo de María del Mar García Morales, coordinadora del Área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, y Esteban Romero Frías, director de Participación e Innovación Social – Medialab UGR y coordinador del proyecto Impronta Granada. Este último ha destacado en su intervención la capacidad que está teniendo el proyecto para ir más allá de los espacios formales, habiéndose producido alianzas entre el personal investigador o visitas a diversas partes del territorio.
Tras ello, tuvo lugar la conferencia La cultura del prototipado, impartida por Antonio Lafuente García, Investigador del CSIC. Su discurso ha resaltado la importancia de la inteligencia colectiva para resolver los retos del presente. Esta primera parte del evento ha sido retransmitida por streaming y se encuentra alojada en YouTube para ser vista.
En la segunda parte de la sesión se han expuesto los resultados de los laboratorios de innovación, donde portavoces de cada grupo de trabajo han presentado conclusiones, propuestas y futuras líneas de acción. Entre el diálogo y el debate se han propuesto soluciones a retos globales de la provincia, tales como la movilidad metropolitana y rural, la economía circular o las energías renovables. Al mismo tiempo, se han elaborado propuestas para retos específicos como las Casas-Cueva y el paisaje cultural como una forma de repensar el territorio o la necesidad de un eco-centro comarcal para el turismo en los Montes Occidentales, entre otros.
La sesión contó con la intervención de Enrique Herrera Viedma, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, que quiso destacar el compromiso de la Universidad de Granada con el futuro del proyecto.
Durante el próximo año se celebrarán una serie de encuentros en diferentes comarcas de la provincia de Granada. Estos encuentros versarán sobre problemáticas concretas de cada territorio, paralelamente el proyecto impulsará distintas convocatorias que conecten la academia con su entorno.