Los invernaderos frenan el calentamiento global en Almería

Los invernaderos frenan el calentamiento global en Almería

Hasta ahora se pensaba que los invernaderos de Almería eran una aberración y un ataque directo al medio ambiente de la zona. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Almería demuestra que estas construcciones de plástico son responsables de que se haya reducido la temperatura media de Almería en los últimos treinta años, según se puede ver en el último número de la revista Nova Ciencia.

El responsable de este estudio es Pablo Campra, un investigador almeriense que ha modelado este fenómeno en la universidad americana de Berkeley, gracias a unos supercomputadores, con una capacidad de cálculo equivalente a la que tendrían 10.000 ordenadores personales.

El interés de este trabajo, como se explica en Nova Ciencia, no es solo el demostrar numéricamente el enfriamiento del ambiente provocado por el mar de plásticos, sino la posibilidad de extrapolar este modelo numérico a entornos urbanos para conseguir una reducción de la temperatura, gracias al aprovechamiento del efecto albedo, es decir, la reflexión de la luz sobre las superficies blancas, que es en definitiva el responsable de la reducción de la temperatura media.

El número de diciembre y enero de Nova Ciencia le hace un hueco a la Universidad de Jaén, con un especial en el que se hace un repaso de la evolución del campus cuando se cumple el vigésimo aniversario de su creación. La Universidad de Jaén ha transformado la provincia y ha conseguido retener el talento, lo que ha supuesto una dinamización de los tejidos económico, social y cultural de la provincia de Jaén.

De cara a las vacaciones de navidad, Nova Ciencia presenta las propuestas culturales que la Junta de Andalucía ha preparado en la provincia de Almería. En otro especial se hace un recorrido por los museos y monumentos gestionados por la Administración andaluza, que permiten un viaje al pasado, capaz de ayudar a entender mejor el presente.

Nova Ciencia presenta las becas de bachillerato internacional que otorga la Fundación Eduarda Justo, para estudiar en uno de los centros de Colegios del Mundo Unido, unos colegios de élite, en los que conviven jóvenes de más de 80 nacionalidades. Estas becas tienen un coste superior a los 45.000 euros y son una oportunidad para que jóvenes almerienses con alto potencial disfruten de una educación única.

La gestión sostenible del Mar de Alborán es otro de los temas que presenta el número 96 de Nova Ciencia, con una crónica del encuentro que mantuvieron en la Universidad de Almería científicos, gestores y usuarios de una y otra orilla de Alborán, y que sirvió para sentar las bases para la creación de una política de gestión común de Alborán entre España y Marruecos.

Además, Nova Ciencia se acerca a la investigación que se hace en la Universidad de Almería, con un reportaje sobre los grupos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, una crónica del II Minisimposio de Ciencias Experimentales y la presentación del grupo de investigación Edafología Aplicada.

El arte de Charles Bignon y las últimas noticias de los campus andaluces completan el número 96 de la revista Nova Ciencia.

Descárgate el último número de Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.