Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) demuestra que los hombres con turnos de trabajo rotatorios tienen un 73% más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata respecto a quienes desempeñan su labor en turnos de día.
Esta investigación tiene en cuenta el cronotipo, es decir, el hecho de que una persona cuente con tendencias matutinas (levantarse temprano, desarrollar su actividad en horario diurno e irse pronto a la cama) o, por el contrario, nocturnas. Dicha característica se estudia entre los factores de riesgo asociados a los horarios de trabajo.
“Los hombres con un cronotipo nocturno, que se acuestan tarde y se levantan tarde, y que además realizan un trabajo rotatorio, se enfrentarían a un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata”, explica la investigadora del departamento de Enfermería de la UGR Macarena Lozano Lorca, quien participa en esta investigación desde la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.
Qué profesionales tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata
Profesionales de la industria, la panadería, la sanidad, la seguridad o el transporte de mercancías o viajeros se encuentran, entre los de otros sectores, especialmente expuestos a esta realidad.
El cáncer de próstata es una enfermedad muy prevalente y con una alta incidencia. “Entre los varones españoles se sitúa en la primera posición en incidencia”, detalla Lozano. “El mayor problema es que, hoy en día, solo conocemos factores de riesgo no modificables, como la edad o la raza. Ante dichos factores no podemos intervenir para la prevención. Por ello es importante identificar factores diferentes y modificables, como es el caso de los turnos de trabajo”, concluye la investigadora de la UGR.
Este trabajo, enmarcado dentro del estudio CAPLIFE, cuya investigadora principal es la profesora Rocío Olmedo, ha sido publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health permitiendo, además, la defensa de la tesis doctoral, dirigida por los profesores Jose Juan Jiménez-Moleón y Rocío Olmedo-Requena, de Macarena Lozano Lorca.
Esta investigación se realizó en colaboración entre investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, el Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Clínico San Cecilio, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano.