Los ganadores del concurso ‘Cristalización en la Escuela’ publican un artículo sobre la regeneración cristalina

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Cristal de fosfato monoamónico obtenido tras producirse el “efecto ajolote” / Sergio Quintana, Alba Zamora, Lucas González y Moya Mae Walton.

Tres estudiantes del IES Sulayr (Pitres, Granada), coordinados por su profesor de Física y Química, obtuvieron el primer premio de la edición 2019 del concurso “Cristalización en la Escuela”, cuya final se celebró el pasado mes de mayo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Los tres estudiantes de primero de Bachillerato, Alba Zamora, Lucas González y Moya Mae Walton; junto con su profesor, Sergio Quintana; prosiguieron realizando experimentos hasta lograr un interesante fenómeno de regeneración cristalina al que han nombrado “efecto ajolote”, en honor a un anfibio mexicano capaz de regenerar zonas de su cuerpo.

Los resultados de su investigación han sido publicados en formato abierto por la revista “Investigación y Ciencia”. En el propio artículo los estudiantes explican que “el efecto consiste en la aparente y vistosa regeneración, gracias al uso de colorantes, de las secciones fracturadas de un cristal en crecimiento por evaporación del disolvente”. En la publicación, además de presentar las conclusiones científicas elaboradas, los estudiantes aportan un póster explicativo y diversas fotografías en alta resolución para comprender el “efecto ajolote” de forma más sencilla.

Enlace al artículo completo: http://sl.ugr.es/0aB0

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