Noticias UAL

Los flujos migratorios y el jazz, en los Cursos de Verano de la UAL

Compartir

Más control de los flujos migratorios irregulares es esencial para evitar movimientos. Es una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos participantes en el Curso de Verano ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’ impartido en Roquetas de Mar que visitó ayer la Base militar ‘Álvarez de Sotomayor’.

Balance más que positivo el que ha realizado Javier Soriano, codirector del Curso de Verano ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’, impartido estos días en el Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar. Una de las principales ideas que se han puesto estos días sobre la mesa es “que el inmigrante irregular es una víctima, ya sea de las desigualdades y/o los conflictos, pero que estos flujos migratorios irregulares masivos sin un adecuado control pueden generar y acentuar problemas en nuestra sociedad del bienestar (mayores desigualdades, surgimiento de movimientos extremistas en la propia sociedad receptora, creación de guetos, etc….)”. Este problema ha sido objetivo de un análisis multidisciplinar por parte de “expertos procedentes de distintos organismos e instituciones, cuya información permitiera al alumno ampliar sus conocimientos sobre este tema y formarse su propio criterio, huyendo de demagogias”.

Javier Soriano ha destacado y mostrado su satisfacción por el éxito de este Curso de Verano, “el primer objetivo a alcanzar era conseguir que el curso fuera de interés, objetivo que consideramos alcanzado ya que las plazas que se convocaron se han cubierto al 100%. El segundo objetivo era captar y mantener la atención del alumno durante los tres días de programa, ya que hay que recordar que estamos en julio, que en Almería hace calor y que muchos de los alumnos al no residir en Roquetas, tenían problemas logísticos (de desplazamiento y manutención), objetivo también alcanzado a juzgar por lo manifestado por los propios alumnos en la encuesta que han cumplimentado al terminar el curso. Y tercer objetivo era el conseguir abrir el curso a alumnos de distintos ámbitos sociales, no solo de la universidad, objetivo cumplido viendo la procedencia de los alumnos (de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de profesiones liberales, algunos funcionarios de la administración local y por supuesto, como es natural, estudiantes de la UAL)”.

Los participantes han manifestado su alto grado de satisfacción y su interés por este tipo de cursos en el que entre los ponentes intervienen algunos procedentes de las Fuerzas Armadas, “que dan una visión que no es habitual en las actividades que se desarrollan en el ámbito académico universitario almeriense”.

Esta actividad, dirigida también por el profesor de la Facultad de Derecho de la UAL, Blas Fuentes Mañas, se ha planteado como un curso teórico práctico. Concluyó en la jornada de ayer, miércoles 6 de julio, con la visita a la Base Militar de Viator, donde el Coronel Jefe del Tercio 3º de La Legión impartió la ponencia “Las Fuerzas Armadas en el apoyo a las Autoridades Civiles. El papel de las FA,s frente a la inmigración irregular” para a continuación ver una exposición de material militar de dotación en el Tercio, “desplegado en el patio de armas de la Base, que es susceptible de ser empleado a solicitud de la Autoridad Civil en apoyo a operaciones frente a flujos migratorios irregulares, como por ejemplo podría ser la instalación de un campo de refugiados”, ha informado Javier Soriano. También pudieron visitar el museo de La Legión donde, entre otras cosas, los alumnos pudieron seguir a través de los objetos depositados en las diferentes salas, la participación de las distintas unidades en las misiones de mantenimiento de paz en las que ha intervenido, y en las que ha llevado a cabo un apoyo directo a refugiados y desplazados.

Con la clausura del curso, entrega de diplomas y vino español se dio por concluida la jornada y el curso en sí. El acto estuvo presidido por el Coronel Jefe del Tercio 3º y Jefe accidental de la Brigada de La Legión.

trompetista-voro-curso-verano-ual
Jazz desde pequeños

Juan Salvador “Voro” García empezó a tocar la trompeta a los 8 años en la banda de música de su pueblo natal, Sueca (Valencia). Una pasión por la música que continuó en el Conservatorio de Xátiva y completó en Boston, dónde se graduaría magna cum laude en 2007 en Berklee College of Music. Allí estudió con Joe Lovano, Dave Douglas o Ed Tomassi .

Voro, profesor de trompeta de jazz en el Conservatorio Superior de Valencia, cree que “en el mundo educativo hay un déficit importante en la enseñanza de jazz porque no se invierte en este tipo de música. Un error que pagarán generaciones futuras. Habría que enseñar jazz desde edades bien tempranas porque los niños entienden esta música, se dejan llevar, les atrae el ritmo, las melodías y las armonías… sin preguntarse nada…y si se acostumbran desde pequeños a estas sonoridades pueden ser futuros oyentes o incluso músicos”.

El profesor valenciano participa desde el miércoles, junto a otros prestigiosos profesores de jazz como Ramón Cardo y Víctor Colomer, en el curso de verano que organiza la Universidad de Almería en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar “estamos muy sorprendidos por el nivel y el grado de implicación de los participantes. Se nota que aman lo que quieren. El mundo del jazz es muy minoritario y llegas aquí y ves que les encanta lo que haces a la gente, hay un respeto a la música, con alumnos incluso de 14 y 15 años. Algo sorprendente. Con esa edad empezar en esto es un privilegio”.

En este curso, dirigido a todo tipo de instrumentos y cantantes, Voro y el resto de profesores ofrecen las herramientas necesarias para improvisar, además de clases grupales y combos, y clases específicas para big band “profundizamos en el lenguaje del jazz, a nivel de articulación o vocabulario, poniendo el acento en ciertos aspectos en los que no se profundiza cuando estás estudiando solo en casa y necesitas esa ayuda… digamos que aquí estamos más a nivel individual”.

Voro lo tiene claro “estoy muy contento, con todo en general, con la organización, los alumnos… Está siendo todo muy fluido. Si me invitan, el próximo año repetiré sin dudarlo”.

Además de los talleres formativos, hay previstas varias actuaciones y Jam Sessions todos los días. Hoy es el turno de la Dixieland Clasijazz con baile de swing en el Anfiteatro del puerto de Roquetas de Mar. Una orquesta de jazz al más puro estilo de New Orleans
que recupera viejas tradiciones como la de realizar pasacalles y conciertos al aire libre. Está formada en su totalidad por músicos profesionales de Almería, entre ellos, Pablo Mazuecos director del curso de verano de la Universidad, que se imparte estos días también en Roquetas.

Además actuará la Big band Clasijazz Swing & Funk.

Mañana, 8 de julio, se llevará a cabo una clase abierta, de 18:30 a 20:30 horas con la práctica de Big Band y Ramón Cardo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.