Los economistas se olvidan de las personas cuando hablan de crisis

Juan Torres.
Juan Torres.

Los economistas pierden la prespectiva humana cuando exponen sus análisis sobre la crisis económica. Las cifras macroeconómicas se superponen al sufrimiento de las personas, que acaban tratadas como meros números. Ésta y otras críticas son las que ha lanzado el economista Juan Torres, en una conferencia en la Universidad de Almería, en la que ha abordado posibles soluciones a los problemas económicos de España.

Arrojar un poco de luz y plantear posibles soluciones a los problemas económicos de España ha sido el objetivo de la conferencia ‘La situación actual de la economía española: problemas y alternativas’, impartida este jueves 17 de marzo, en el Salón de Grados del Paraninfo de la Universidad de Almería, por Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla.

Experto en Economía, a lo largo de toda su carrera ha combinado la actividad docente e investigadora. Es autor de numerosos libros, destacando los escritos en los últimos años sobre la crisis económica como ‘La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla’, ‘Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera’ o ‘La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?’

En su intervención, Juan Torres López, ha querido dejar clara la necesidad de que cuando los economistas hablen de crisis “piensen en las personas, en los seres humanos que la sufren”. Y ha añadido que “eso es algo que no debemos perder nunca de vista quienes nos dedicamos a la Economía, aunque en mi opinión, se pierde de vista con frecuencia y, por desgracia, se pierde mucho de vista en estas casas, en estas aulas de las universidades”.

También ha ido explicando los factores que, a su juicio, han hecho que en España el impacto de la crisis haya sido mayor que en otros países. Juan Torres destaca tres factores, por un lado el “impacto inevitable de la crisis internacional, que nos habría afectado igual aunque hubiésemos estado en la mejor de las situaciones”. En segundo lugar Torres ha hablado del “estallido de la burbuja inmobiliaria, que antes o después tenía que estallar, pero hacerlo cuando al mismo tiempo se está produciendo una crisis internacional, pues lógicamente agrava el impacto de la crisis”.

Por último, apunta a un tercer factor, “los problemas estructurales de la economía española, como la enorme concentración de poder -solo 1.400 o 1.500 personas controlan alrededor del 85 por ciento del Producto Interior Bruto-. Es una concentración de poder impresionante”. A esto añade que “también hemos tenido una clase empresarial tradicionalmente demasiado dependiente de las decisiones políticas. Más que crear empresas, a veces lo que se hacen son negocios. Además tenemos instituciones muy débiles”. Todos estos factores han provocado “la crisis más importante de los últimos años”.

La charla ha estado dirigida a los alumnos matriculados en los estudios de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, pero dado su interés ha contado con la presencia de miembros de toda la comunidad universitaria. El Doctorado de Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas es un programa interuniversitario de doctorado en el que participan las universidades de Almería, Jaén y la Politécnica de Cartagena. Este programa ha conseguido mantenerse con una matriculación anual superior a los 15 alumnos por año, con un profesorado altamente cualificado tal y como se demuestra con las más de 50 Tesis defendidas en los últimos años, siendo algunas de ellas premiadas.

La conferencia, organizada por la Escuela Internacional de Doctorado, ha contado con la colaboración del Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, el área de Historia e Instituciones Económicas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.