Los deportes tendrán su espacio en la Semana de la Discapacidad de la UAL

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Universidad de Almería.

El Servicio de Deportes se suma a la inclusión real de la Semana de la Discapacidad 2017 con un partido de fútbol sala inclusivo y mixto con el que se pondrá un broche final lúdico, el próximo lunes, al intenso programa organizado por la Delegación del Rector para la Diversidad Funcional.

El Día Internacional de la Discapacidad es el 3 de diciembre, y este año cae en domingo. Por eso se pensó desde la Universidad de Almería en ‘envolverlo’ con una serie amplia de actividades, el grueso de las mismas celebradas con antelación, pero reservando la más divertida para después. “Como todos somos futboleros, querían jugar al fútbol y quería conocer a los jugadores de la universidad, se nos ocurrió hacer la propuesta de un partido de fútbol ya para terminar la Semana de la Discapacidad”. Lo ha relatado Lola Rodríguez, psicóloga de la Asociación Síndrome de Down-Down Almería y coordinadora técnica del curso ‘Cualificación Profesional para el Empleo’ de la UAL, dirigido a personas con discapacidad intelectual.

Desde el Servicio de Deportes se ha acogido la iniciativa con mucha ilusión y se ha dejado todo listo para que pueda ser una realidad el próximo lunes 4, desde las 12.30 horas, en el Pabellón del Centro Deportivo. Está invitada toda la comunidad universitaria “para pasarlo bien, divertirse y animar mucho”, porque el ambiente será el de una fiesta y porque “sobre todo la visibilidad es fundamental en el mundo de la discapacidad”. Lola Rodríguez ha explicado sea necesidad: “Nos tenemos que hacer ver para que los demás conozcan que estamos y nos reconozcan”. Además, los participantes “son parte de la comunidad universitaria porque son alumnos matriculados en un curso de formación continua de enseñanzas propias”, y son parte del campus.

Desde la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional, la organización de la Semana de la Discapacidad 2017 ha pretendido, precisamente, una mayor sensibilización de la comunidad universitaria, tal y como explicó al principio de la misma Pilar Sánchez, responsable de dicha delegación. Una de las vías elegidas ha sido la de la disputa de un partido de fútbol sala, ya que, como ha subrayado Lola Rodríguez, puede ser un magnífico aliado: “Pensamos que el deporte es una actividad muy inclusiva, en la que puede participar toda persona que quiera, es beneficioso para todos y además se realiza en entornos normalizados”. El sencillo objetivo que el lunes próximo persigue es “que todo el mundo se lo pase bien dentro de espacios comunitarios”.

Precisamente eso es parte de lo que se ha buscado desde el Servicio de Deportes en su nuevo modo de entender su papel en la Universidad de Almería, que sus instalaciones sean “espacios de encuentro, de reunión, de activación física pero también de desconexión, tal y como está ya sucediendo en el día a día”. El director del Servicio de Deportes, Pedro Núñez, ha recordado que además estas instalaciones “están siendo usadas en un ambiente de total normalidad por alumnos con diversidad funcional, siendo la piscina una de las más reclamadas”. Para toda su Unidad “es motivo de ilusión que se haga un final deportivo y lúdico en el Centro Deportivo a esta Semana de la Discapacidad, así como ver que los distintos órganos de la UAL colaboran eficazmente”.

Los detalles del partido han sido diseñados en gran medida por Manuel Calvo, técnico de este Servicio de Deportes, quien ha manifestado que “juntar el Día Internacional de la Discapacidad y el curso ‘Cualificación profesional para el empleo’ supone una buena ocasión para organizar un encuentro de deporte inclusivo”. Calvo ha precisado que “para ello se ha previsto la disputa de un partido de fútbol sala entre los alumnos del curso, 10 chicos y 5 chicas, junto con deportistas de las selecciones de la UAL de esta modalidad, tanta masculina como femenina”. No es unos contra otros, sino que “se trataría de un partido en el que jugarían todos mezclados, para pasar un rato divertido y tratar de hacer un poco más visibles a los alumnos con discapacidad”.

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