Los deportes de fondo centran otro de los Cursos de Verano de...

Los deportes de fondo centran otro de los Cursos de Verano de la UAL

El fenómeno de los deportes de fondo, es decir, maratones, carreras de montaña, de bbt o ultramaratones, que cada vez practican más deportistas amateur, protagonizará uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Se trata del curso ‘Deportes de fondo a debate: salud, entrenamiento y género’ que tendrá lugar del 17 al 19 de julio en el Hotel Sercotel Gran Fama de Almería. 

Esta exigencia cada vez mayor en los deportistas requiere una mayor formación sobre los deportes que practican para evitar que lo que en principio es una actividad saludable, no se convierta en lo contrario. Durante el curso expertos y campeones y subcampeones del mundo de diferentes disciplinas enseñarán a los participantes a realizar una adecuada planificación deportiva, y controlar otros parámetros como un adecuado descanso o cuidar la nutrición. 

Con este curso sus directores, Ángeles Arjona y Juan Carlos Checa, pretenden conseguir acercar a los deportistas y entrenadores las nuevas tendencias en planificación deportiva y poder mejorar la calidad de vida y seguridad tanto en el entrenamiento como en la competición. 

“Un grupo de investigación de la UAL estamos viendo el rendimiento que puede alcanzar un o una deportista en función de determinados indicadores como la alimentación, el esfuerzo o el tiempo de entrenamiento y vimos necesario trasladar estos conocimientos a la sociedad a través de este curso”, ha explicado Ángeles Arjona. Esta antropóloga social también se encargará de otra parte del curso con la que se quiere empoderar el papel de las mujeres deportistas. “Quiero que se visibilice a la mujer en el deporte porque aun teniendo récords internacionales, premios y ser extraordinarias deportistas de élite se han ocultado sus logros. El género debe estar de forma transversal en todos los ámbitos de estudio y análisis en estos momentos en la sociedad actual”.

En lo que respecta al contenido del curso, los participantes “se van a encontrar un curso muy transversal en el que van a conocer cómo entrenar, qué técnicas utilizar o conocimientos para la prevención de lesiones. Y, por supuesto, ver y escuchar a campeones y subcampeones del mundo, con el privilegio que esto supone”, ha señalado Juan Carlos Checa. 

Los participantes van a tener la oportunidad de entrenar con Abel Antón, dos veces campeón del mundo de maratón, escuchar hablar a Raúl Chaparro, presidente de la Federación Española de Atletismo, sobre las nuevas tendencias de entrenamiento en el atletismo de fondo; a María Conceicao, record Guinness, contar su experiencia en primera persona o conocer el esfuerzo constante que hay detrás de cada triunfo de la mano del subcampeón del mundo Emilio Martín.

Montserrat Monserrat, nutricionista deportivo e investigadora, ha explicado a quién está dirigido este Curso de Verano: “Tanto a personas que en su día a día hagan este tipo de deporte de fondo como a profesionales y entrenadores, fisioterapeutas, médicos, etc. A cualquier persona o investigador que se dedique a estudiar el tema de género y a estudiantes de la UAL, en especial a los que están haciendo el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Fisioterapia”.

El programa de este curso, que oferta 30 plazas y que durante el mes de mayo tiene un precio de 76 euros, se puede consultar en la web: www2.ual.es/cverano/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.