Los decanos de Medicina de España piden una reunión a Universidades y dicen que España es el segundo país del mundo con más Facultades de Medicina por población, sólo por debajo de Corea del Sur. Aseguran que desde 2007 ha aumentado más del 70% en el número de Facultades de Medicina
La Comisión Permanente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas ha solicitado una entrevista con el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ante “el desconcierto” que ha creado el anuncio del Ministerio de Sanidad de pedir un aumento del 10% de plazas del Grado en Medicina a nivel nacional. Esta decisión se ha tomado fuera del Grupo de Trabajo que, a propuesta de la Secretaría General de Universidades, se ha creado para abordar el análisis de la oferta y demanda de médicos especialistas en España, cuya primera reunión tuvo lugar el 22 de diciembre de 2021.
El Grupo de Trabajo está formado por representantes del Ministerio de Sanidad y del de Universidades, de las Consejerías de Universidades y de Sanidad de las Comunidades Autónomas (CCAA), de la Conferencia de Rectores, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y de la Conferencia de Decanos. El decano de Medicina de la UMH, Antonio Compañ Rosique, señala que, durante la reunión del Grupo de Trabajo, los decanos de las facultades de medicina “expusimos los muchos argumentos por los que ese aumento de plazas no es una buena decisión ni para nuestros estudiantes ni para las universidades ni para el futuro de la profesión ni para la salud de la población”.
Según los datos que manejan los decanos de Medicina españoles, el número total de médicos activos en España asciende a 192.484. Esto supone una ratio de 406,13 por cada 100.000 habitantes en 2021, por encima de países como Francia, Reino Unido, Italia etc. En promedio, los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) contaban en 2018 con 346,7 médicos activos por cada 100.000 habitantes.
Para los decanos, España está bien posicionada en el conjunto de países europeos y de la OCDE en cuanto a la disponibilidad de médicos activos y a la tasa de graduados en Medicina por cada 100.000 habitantes. Es el segundo país del mundo con más Facultades de Medicina por población, sólo por debajo de Corea del Sur. El crecimiento de más del 70% en el número de Facultades de Medicina desde 2007 explica en parte los 14,5 graduados por cada 100.000 habitantes, cifra que se encuentra por encima del promedio de la OCDE (13,1) y de países del entorno como Italia (13,3), Reino Unido (12,9), Alemania (12,0) y Francia (9,5). Sin embargo, los decanos, apuntan que “no estamos tan bien posicionados en otros indicadores como el gasto en salud per cápita, las remuneraciones a los médicos o la satisfacción de éstos”.
No obstante, los decanos reconocen que hay un déficit en determinadas especialidades médicas como Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, como pone de manifiesto el reciente Informe de la Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, publicado por el Ministerio de Sanidad Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC). Déficit que, aseguran, solo se puede corregir aumentando el número de plazas de formación especializada (MIR), ya que recuerdan que entre los años 2010 y 2018 se ofertaron menos plazas MIR que en 2009.
Por tanto, los decanos creen que “es necesario un análisis riguroso y serio de la demanda y de la oferta de médicos especialistas en España que requiere en primer lugar la puesta en marcha del registro de profesionales sanitarios tantas veces demandado y aún sin crear, además de proponer soluciones realistas y creativas para la situación de algunas especialidades deficitarias”.