La digitalización en el sector turístico, a debate en las II Jornadas de la UMA en la Provincia

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La pandemia de la Covid-19 ha provocado un gran avance en cuanto a la transformación digital en el sector turístico.

Analizar este cambio, desde el punto de vista de los destinos y las empresas, y reflexionar sobre los retos del futuro han sido los objetivos del debate organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Mijas en las II Jornadas del programa “UMA en la provincia” que se celebra en el municipio. Una actividad gratuita a la que han asistido un centenar de personas.

Los especialistas defienden fijar una hoja de ruta para acelerar una transición digital humanista e inclusiva en España, a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital.

En la inauguración participaron Josele González, alcalde de Mijas; Diego J. Vera, director general de la FGUMA; Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la UMA y presidente de Redintur; José Carlos Martín Torres, concejal de Turismo y Playas, y Mar Soto, coordinadora académica de Formación de la Fundación. Vera destacó que la Universidad pública de Málaga no se puede quedar refugiada en la capital y que esta corporación municipal ha mostrado voluntad política por sumar, además, puso de relevancia que la Facultad de Turismo es una de las potencias de esta Universidad a nivel nacional.

El alcalde dio las gracias a todas las personas comprometidas con seguir impulsando esta colaboración y por la apuesta por esta temática. “Nos hemos tenido que adaptar de forma frenética a la nueva realidad que ha dejado la pandemia y ahora hay que dar pasos cualitativos en cuanto a la digitalización de este sector”, esgrimió González. Al mismo tiempo anunció que esta alianza entre el Ayuntamiento, la FGUMA y la Facultad seguirá vigente y se contará también con entidades privadas. El resto de participantes ha mencionado la importancia de contar con estos espacios de reflexión en los que los implicados puedan debatir, contar sus experiencias y llegar a conclusiones que ayuden a todos.

El programa comenzó con la ponencia “Plan de modernización y competitividad del sector turístico” a cargo de Carlos Romero Dexeus, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística SEGITTUR. A la que le siguió la charla de Pablo Canivell, COO Lleego Travel Market, sobre la importancia de la interoperabilidad para la comercialización y distribución turística. Para cerrar se debatió sobre Sistemas de Inteligencia en una mesa redonda con Isabel Hormigo, responsable técnico sector TIC en Corporación Tecnológica de Andalucía; David Giner, coordinador de proyectos en INVATTUR, y Moisés Rubiño, jefe de Marketing Digital y Big Data en Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía.

El programa “UMA en la provincia”, que también se celebra en Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Benalmádena, Casares, Coín, Estepona y Manilva, pretende sacar las aulas universitarias del Campus universitario y llevar el conocimiento y análisis de temas de actualidad, que importan a la ciudadanía, a diferentes rincones para que cualquier persona interesada pueda participar.