Los de 2005 crearon una nueva forma de organizar los Juegos Mediterráneos

Compartir
Amar Addady y Alejandro Blanco participaron en la cita universitaria.
Amar Addady y Alejandro Blanco participaron en la cita universitaria.

Almería es una de las pocas ciudades que ha celebrado el décimo aniversario de los Juegos Mediterráneos ‘Almería 2005’ y en esta efeméride la Universidad de Almería (UAL) también ha querido ser partícipe, como lo fue en su día en la organización de este evento deportivo.

Con la participación del presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, Amar Addadi, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejando Blanco, se ha desarrollado la Jornada académica ‘X Aniversario de Almería 2005’ en la que ambos han coincidido en que “la organización de este evento deportivo marcó un antes y un después”.

De hecho, tal y como afirma Alejandro Blanco “Almería ha sido un referente no sólo para el deporte sino para la sociedad en general. Fueron unos Juegos extraordinarios, y así fueron reconocidos por todos y creo que es un modelo a seguir por todos los países organizadores de los Juegos Mediterráneos”.

Amar Addadi ha añadido que “los Juegos han sido un giro en la organización y ha habido una mejoría importante. Son progresos que para los ciudadanos de a pie no se ven pero para el Comité Internacional ha habido mejoras que han supuesto algo muy importante”.

Esta jornada ha sido una oportunidad para recordar el papel que tuvo la UAL con este evento deportivo ya que durante el proceso de organización de los JJMM existió una Comisión Mixta UAL-COJMA, presidida por el alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas, y más adelante por Juan Megino; con Vicente Añó como consejero delegado, Juan José Giménez como vicerrector de la UAL al que le sucedió Carlos Asensio, y con Antonio Casimiro Andújar como responsable de formación del COJMA.

Dicha Comisión Mixta puso en marcha cursos de formación, tanto para alumnos como para profesores, sobre voluntariado deportivo. También desarrolló cursos de jueces y árbitros, de idiomas e incluso prácticas de alumnos en el COJMA. La implicación de la UAL fue más allá con un proyecto de investigación sobre “Estudio sobre el conocimiento y la opinión de los almerienses sobre la organización de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005”, un Máster en Dirección y Gestión Deportiva en el curso 2002-2003, único en Andalucía y un curso de verano titulado “De los juegos tradicionales al deporte moderno en el tercer milenio: Aben Humeya, Barcelona 92, Almería 2005”.

Tras la celebración del evento se constituyó el Centro de Documentación y Exposición de los JJMM, que actualmente se ha trasladado al Palacio de los JJMM. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte de la UAL, María del Mar Ruiz, ha asegurado que “esto permitió que no se perdiera la documentación y ha sido un referente para otros comités organizadores de eventos internacionales que han venido a visitarnos y pedir documentación como es el caso de juegos panamericanos, centro-americanos, Mediterráneos, mundiales de la juventud”.

Por último, se creó el Centro de Estudios Olímpicos, dirigido por Manuel de la Fuente y posteriormente el profesor Antonio Casimiro, lo que dio posibilidad de crear el Centro de Documentación y Museo de los JJMM.
La Jornada académica ‘X Aniversario de Almería 2005’ ha sido organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la UAL, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport). La inauguración ha sido presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; y la diputada delegada de Deportes, Ángeles Martínez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.